El ministro del Interior, Juan Zapata, y el comandante de la Policía Nacional GralD, Fausto Salinas, confirmaron esta tarde el fallecimiento de Junior Alexander Roldán Paredes, alias “Junior”, cabecilla del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Águilas, aliados de la banda Los Choneros.
El Secretario de Estado informó que el cuerpo se encontró el pasado sábado 6 de mayo en una zona rural denominada Vereda El Mango, del departamento de Antoquia-Colombia. “Se reportó una persona fallecida que sería de origen ecuatoriano y por información de fuentes de inteligencia se presumía que podía tratarse de alias Junior”.
Tras este hecho, inmediatamente se activó el Bloque de Búsqueda e Interpol del Ecuador remitió a Interpol y Fiscalía de Colombia las fichas de identificación que permitirían corroborar, a través de la pericia técnica, la identidad de la persona fallecida. Luego del cotejamiento necrodactilar y otras evidencias físicas, como tatuajes, un funcionario de la Fiscalía colombiana ratificó la identidad de alias “Junior”, refirió el Ministro.
Mencionó que los trámites legales correspondientes continuarán en las próximas horas a fin de formalizar los expedientes. Recalcó que alias “Junior”, constituye uno de los blancos de alto valor e interés para el Estado.
En tanto, el comandante Salinas indicó que la Fiscalía de Colombia realizará la investigación del hecho violento y establecerá responsabilidades. “De la información proporcionada por Inteligencia, hasta el momento, se establece que no se trataría de una acción entre grupos delincuenciales rivales. Se verifica el alcance del atentado para tener información del causante del hecho delictivo”, comentó.
Dijo que la Policía Nacional se mantendrá alerta y cooperará con lo que requiera la Fiscalía, Interpol y Policía de Colombia, para que se resuelva el caso.
La autoridad, además, recordó que alias “Junior” salió de prisión el 14 de febrero de 2023, una vez que le concedieron un habeas corpus, y el pasado 23 de marzo fue declarado prófugo de la justicia por incumplir la medida de uso del dispositivo de vigilancia electrónica; desde aquella fecha se emitió una orden de captura, se mantuvo activo el Bloque de Búsqueda y se coordinó con las policías de los países vecinos, especialmente con Interpol.