Un oso llamado ‘Chada’, quien fue rescatado de un circo y trasladado a un refugio en Ucrania, se resguardó para pasar su periodo de hibernación luego de haber comido lo suficiente para soportar las bajas temperaturas; sin embargo, fue captado en video el momento en que despertó mostrando una cara relajada.
El oso al salir de su refugio tiene en su cara una expresión como de una persona que recién despertó e incluso su pelaje luce maltratado debido a la posición en la que quedó dormido a la espera de mejores condiciones del clima.
Un oso saliendo de su periodo de hibernación pic.twitter.com/NjxxCJhVOn
— Mauricio Zapata (@mezvan) May 10, 2023
El video fue captado por el usuario de Twitter Mauricio Zapata y hasta el momento ha recibido más de 118 mil me gusta y ha sido compartido más de 42 mil veces.
La hibernación es el estado de letargo en el que algunos animales se sumergen durante los meses de invierno. Durante la hibernación el metabolismo de estos animales decrece hasta un nivel muy bajo, además de tener una temperatura corporal y una frecuencia respiratoria inferiores a lo normal. Durante este periodo utilizan las reservas energéticas almacenadas en sus cuerpos durante los meses más cálidos.
Los mamíferos norteamericanos generalmente duermen entre cinco y siete meses sin comer, beber, orinar ni defecar y después emergen de sus guaridas como si nada hubiera ocurrido.