Ante la presencia de aves muertas en varias playas de Ecuador, el Ministerio del Ambiente informó que se activó un protocolo para coordinar acciones con otras dos Carteras de Estado.
El Ministerio del Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería trabajarán de manera coordinada para la disposición final de los especímenes.
Además, se analizarán las muestras para determinar las causas de mortalidad y el monitoreo de las zonas donde se reportaron estos hechos.
El Ministerio sostiene que este protocolo “posibilita la prevención y control de la propagación de enfermedades que puedan afectar la biodiversidad del país, la salud humana y las actividades productivas”.
La cartera de Estado solicitó a la ciudadanía reportar al ECU 911 si encuentra un ave muerta en alguna de las playas del país, evitar manipularla y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
COMUNICADO | Informamos a la ciudadanía las acciones coordinadas ante la presencia de aves muertas en distintas playas del país. pic.twitter.com/z4Hy3TgfV2
— Min. de Ambiente, Agua y Transición Ecológica 🇪🇨 (@Ambiente_Ec) May 29, 2023
Chile y Perú
La presencia de aves muertas también se observó en las costas de Perú y Chile. La Agencia Andina de Noticias, en Perú, reportó que «un total de 498 aves silvestres y tres lobos marinos fueron hallados muertos en la región de Chimbote”.
Además, en Chile, el canal 24 Horas reportó que cerca de 200 aves fueron encontradas muertas en las costas de la región de Coquimbo. De momento, no se ha determinado la causa de la muerte.