Aglomeraciones y malestar en la estación Quitumbe del Metro de Quito, donde, nuevamente se registraron incidentes. Los pasajeros denunciaron tener que esperar hasta media hora para pagar el pasaje.
Hasta las 07:00 no se realizó el cobro en las ventanillas y los usuarios pasaron directamente para abordar el tren. Más tarde, desde las 08:00 se volvió a cobrar y creció el malestar de la gente.
La fila se extendía hasta el exterior de la estación. Cuando partió otro tren los ánimos se caldearon y los pasajeros exigían que les dejen pasar.
«Es decepcionante», dijo uno de ellos a las cámaras de Teleamazonas. Las autoridades no dieron detalles por las falencias del servicio.
En la víspera, el 2 de mayo de 2023, Roberto Custode, gerente de Operaciones del Metro de Quito, pidió disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes. Aseguró que mejorarán la atención, aunque no especificó cuándo.
Al menos las primeras cuatro semanas el sistema de cobro será manual en las ventanillas. Luego habrán nuevas opciones para acceder, aseguró al empresa.
Pasaje y viajes
El pasaje del Metro se estableció en USD 0,45 y USD 0,22 para estudiantes y personas de la tercera edad. También hay una tarifa especial para personas con discapacidad que pagarán USD 0,10.
Los viajes gratuitos con cita tomada en la web ya no estarán disponibles. El cobro por canales digitales tampoco se habilitó en esta fase.
En las boleterías los usuarios deberán cancelar en efectivo el pasaje. El personal les entregará un boleto físico con un código QR.
Es importante que los usuarios conserven el boleto para la entrada y salida de las estaciones. El código deberá ser validado en las máquinas ubicadas en los accesos.
De acuerdo con un cronograma compartido por la empresa Metro de Quito, del 1 al 5 de mayo los viajes serán cada 20 minutos. En la mañana operará desde las 07:00 hasta las 10:00. En la tarde desde las 16:40 hasta las 19:00.