El periodista Alfonso Espinosa de los Monteros, presentador estrella del noticiero Televistazo, de la cadena Ecuavisa, ha anunciado su retiro de la pantalla chica.
La noticia la dio el mismo presentador al despedir el noticiero estelar de Ecuavisa, la noche del 6 de abril de 2023. Su retiro formal será el 1 de mayo, el que sería su último noticiero oficial.
Durante su despedida, ‘Don Alfonso’ recordó que su trayectoria empezó hace 56 años, en 1967. Con voz emotiva, agregó que “hay mucha nostalgia en estos momentos que a uno se le vienen a la mente (por) todos los recuerdos de más de medio siglo”.
Sobre las razones de su retiro, dijo que “he cumplido 81 años de edad y ahora doy paso a los magníficos periodistas jóvenes de Ecuavisa”.
Antes de finalizar su intervención, ‘Don Alfonso’ agradeció a su familia, a los directivos del canal y a “este público tan leal que me ha acompañado por generaciones, que me ha apoyado en todo momento y que me ha manifestado su cariño siempre”.
1967
‘Don Alfonso’ empezó su carrera periodística en 1967, presentando el noticiero Televistazo, del entonces Canal 2 de Guayaquil, en una época en que la televisión era en blanco y negro. Gobernaba Otto Arosemena, que había sido elegido por una Asamblea Constituyente.
En 2014, cuando recibió el Record Guinnes por haberse mantenido al aire durante 47 años de manera ininterrumpida como presentador de noticias, Espinosa de los Monteros ya era una celebridad. Además de director del noticiero, entrevistador y conductor de programas de opinión había sido conductor de shows de televisión y hasta galán de telenovelas.
Siempre a la vanguardia, Don Alfonso protagonizó el primer beso en la televisión en el Ecuador, con la hermosísima Toty Rodríguez, considerada la actriz más bella de la época, en una telenovela que se llamó «Cartas de amor».
Su última hazaña, a los 81 años, ha sido participar en la película «Calabozos y dragones: Honor entre ladrones«, de Paramaount Pictures, prestando su voz para uno de los personajes: Sven Salafin.