Entre el 7 y 9 de abril de 2023, se vuelve a aplicar la reducción del IVA del 12% al 8%. Así, el feriado de Semana Santa es una oportunidad para aprovechar menores precios en todo tipo de servicios turísticos, desde comida y alojamiento hasta pasajes aéreos.
Para saber cuáles son esos establecimientos, se puede consultar el siguiente link Catastro nacional de Establecimientos Turísticos y Guías de Turismo Continente – Portal Servicios MINTUR
Se trata de la segunda jornada de reducción del impuesto en 2023. La primera reducción de IVA de 2023 se realizó en el feriado de Carnaval, en febrero.
La innovación del feriado de Semana Santa es que, luego una reforma del Servicio de Rentas Internas (SRI), la menor tarifa de impuestos ahora también es válida para pasajes aéreos.
Francisco Briones, director del SRI, explicó que en este feriado se podrán comprar boletos aéreos con el IVA reducido al 8 % sin importar la fecha en los que sean utilizados.
Crack! Grandes noticias para el país! 🇪🇨 #Ecuador
Le sumo que este feriado podrán comprar sus boletos aéreos con #IVA reducido al 8% sin importar la fecha en los que sean utilizados gracias a una decisión del @SRIoficialEc. https://t.co/A7me3vp2Fj
— Francisco Briones R. (@FcoBrionesR) April 5, 2023
Este tipo de medidas son posibles gracias a la Ley de Desarrollo Económico (reforma tributaria de Lasso). En esta normativa, aprobada a finales de 2021, se le da la potestad al Presidente de la República para reducir la tarifa del IVA del 12% hasta el 8% mediante decreto ejecutivo.
La reducción aplica solo en negocios turísticos y puede darse hasta por un máximo de 12 días al año durante feriados o fines de semana.