El eclipse solar híbrido es un fenómeno natural que se presenta solo dos veces cada 100 años. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) señala que el evento astronómico se presenta cuando la Luna alcanza una alineación entre la Tierra y el Sol.
La sombra generada por los cuerpos celestes se conoce como un eclipse solar y tiene una cobertura entre 80 y 280 kilómetros.
El próximo 20 de abril de 2023 se presentará este fenómeno natural que tendrá gran visibilidad desde la Antártida, el sudeste de Asia, Australia y algunos países de Sudamérica como Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Bolivia y Paraguay.
A pesar de que este fenómeno no se podrá ver en Ecuador, se espera que la Nasa lo transmita en vivo desde su sitio web https://www.nasa.gov
Medidas de seguridad para ver eclipse solar
Al ser un fenómeno natural relacionado con el Sol, la imagen puede afectar los ojos si se ve de manera directa. Por lo anterior, los expertos recomiendan que este eclipse sea visto con unos lentes de protección especial, ya que los lentes de sol comunes no dan una protección completa.
Para apreciar este fenómeno astronómico sin afectar sus ojos se recomienda utilizar métodos indirectos como un cartón con un pequeño orificio de cuatro milímetros de diámetro, espacio por donde entrarán los rayos del Sol y el fenómeno se proyectará en el piso.
¿Cuáles serán los próximos eclipses?
-Octubre 14 de 2023, eclipse solar anular. América del Norte, América Central y América del Sur.
-Abril 8 de 2024, eclipse solar total. América del Norte.
-Octubre 2 de 2024, eclipse solar anular. América del Sur y la Antártida.