Icono del sitio Dialoguemos

¿Qué bacterias habitan en el Transporte Municipal de Quito?

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Empresa de Pasajeros de Quito informó que expertos de varias universidades realizaron una investigación sobre las bacterias que habitan en el Sistema de Transporte Municipal de Quito.

El trabajo fue publicado en la revista internacional ‘Environmental Research and Public Health’, el 20 de enero pasado y contó con la participación de especialistas de la Universidad Central del Ecuador, de las Américas, Técnica del Norte; Instituto Nacional de Biodiversidad.

El estudio también tuvo el apoyo de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia. Según Alfonso Molina, investigador de la Universidad Central, el trabajo forma parte del ‘Proyecto Microbioma del Ecuador’ y contempló el análisis de las bacterias que se encuentran en las superficies, en los tornos ubicados en las terminales, estaciones y paradas de los sistemas Trolebús y Ecovía.

El especialista dijo que, entre las conclusiones que dejó la primera parte de la investigación, se determinó que las bacterias que existen en el sistema municipal son comunes en ambientes urbanos.

En este sentido, comentó que todos los sistemas de transporte del mundo poseen comunidades de microorganismos que forman parte de la huella del hábitat humano.

“El estudio presenta información inédita sobre las bacterias que habitan el ambiente urbano del Sistema de Transporte. La gran mayoría de ellos son inofensivos o parte de la fisiología humana”, comentó Molina.

Por su parte, Danilo Rodríguez, gerente General de la Empresa de Pasajeros, destacó la importancia de la labor  desarrollada por los expertos y manifestó que los resultados demuestran que las comunidades de bacterias, existentes en el Sistema de Transporte Municipal, no representan ningún riesgo para la salud de las personas que diariamente utilizan este servicio para movilizarse en la ciudad.

“Estamos contentos de haber sido parte del estudio, representa un avance en temas investigativos de tipo científico. Quito tiene la capacidad de monitoreo y de establecer alguna alerta o  posibles soluciones, si fuera necesario”, acotó.

Salir de la versión móvil