La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó por cinco votos a favor y cuatro en contra incorporar 49 pruebas al proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
La decisión ocurre a seis días de culminar el plazo que abrió la instancia legislativa para recibir las pruebas de cargo y de descargo.
Las nuevas pruebas de cargo deben centrarse en el dictamen de la Corte Constitucional que avaló el juicio político contra el mandatario por el supuesto delito de peculado, según aprobación del ente legislativo.
Además, decidieron desechar varios cargos por supuesta concusión también entre las imputaciones, y dejaron sin respuesta el escrito remitió por el presidente mediante su abogado, Edgar Neira, antes de que iniciara la sesión.
En el documento Guillermo Lasso y su abogado pedían certificar si los proponentes singularizaron las pruebas conforme al dictamen de la Corte para el juicio político, y ampliar los pedidos de información hasta 2018, fecha de la forma del contrato cuestionado de la Flota Petrolera Ecuatoriana.
En este sentido, la asambleísta Mireya Pazmiño dijo que no tenían por qué singularizar las pruebas, y presentar todos los instrumentos, comparecencias, documentos y audios para enfocar hacia lo que es el peculado, lo cual demostrarán en la sustanciación del juicio político.
Según los plazos establecidos para el juicio político, la Comisión cuenta con 30 días hábiles para presentar un informe sobre el proceso.
Por el momento, el cronograma otorga plazo hasta el próximo 16 de abril para que Lasso y su defensa presenten las pruebas de descargo.
Para ser aprobado el juicio político contra el presidente Lasso son necesarios 92 votos, equivalentes a las dos terceras partes del pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador.
Con 4 votos afirmativos, 3 en contra y 2 abstenciones, no se aprueba la moción presentada por el as. @MuentesPablo. pic.twitter.com/W61AWok1Bs
— Fiscalización AN (@FiscalizacionAN) April 10, 2023