El presidente Guillermo Lasso, dijo que disolvería la Asamblea y convocaría elecciones anticipadas si no reúne suficiente apoyo entre los legisladores antes de una posible audiencia de destitución, lo aseguró el martes el Financial Times.
Los comentarios, en una entrevista con Lasso, se producen un día después de que los abogados que le representan pidieran a los legisladores que declararan inadmisible el juicio político, negando las acusaciones de malversación de fondos que pesan sobre él.
“Correcto, correcto. Eso es lo que declaro”, citó el periódico a Lasso en respuesta a una pregunta sobre si invocaría una cláusula constitucional conocida como “muerte cruzada” para forzar elecciones tanto para su propio cargo como para un nuevo Congreso.
La Constitución permite a Lasso convocar elecciones tanto para su cargo como para la Asamblea en lugar de enfrentarse a audiencias, en un procedimiento ampliamente descrito como “muerte cruzada”.
Los legisladores de la oposición en la Asamblea Nacional de Ecuador han presionado para que se celebren dichas audiencias desde el mes pasado. La Corte Nacional de Justicia dio luz verde a las audiencias, que podrían terminar con la censura o destitución de Lasso.
Los diputados de la oposición necesitarán 92 votos de los 137 miembros de la Asamblea para declarar culpable a Lasso si el proceso llega a la fase final.
Las acusaciones de malversación se refieren a un contrato de transporte de crudo entre la empresa pública Flopec y la empresa privada Amazonas Tanker Pool Company LLC.
El mes pasado, un legislador de la oposición ecuatoriana dijo que había pruebas contundentes para presentar contra Lasso en una audiencia de destitución, incluyendo irregularidades en el contrato de transporte de crudo.
La Comisión de Fiscalización iniciará esta semana las audiencias para el juicio político.
(Información de Jyoti Narayan en Bengaluru; escrito por Isabel Woodford; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)