Icono del sitio Dialoguemos

Lasso anuncia tenencia y porte de armas para defensa personal

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En cadena nacional la noche de este 1 de abril del 2023, el presidente Guillermo Lasso anunció tres medidas frente a los hechos delictivos registrados en el país y frente al ‘enemigo en común’ que tiene Ecuador que es la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

La primera medida que anunció Lasso es la modificación del decreto que permite la tenencia y el porte de armas, es decir se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley.

También se autoriza el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.

La fabricación de armas artesanales queda prohibida, así como su tenencia. Los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía con la vigilancia y la seguridad, y podrán portar armas en sus puestos de trabajo y en zonas cercanas. También decretó estado de excepción en la Zona 8 (Guayaquil, Daule y Samborondón), con toque de queda de 01:00 a 05:00, desde este 2 de abril. El estado de excepción también rige en Santa Elena y Los Ríos.

El Gobierno Nacional creó la Cruzada por tu Seguridad, “una estrategia que combina todas las fuerzas del orden -Fuerzas Armadas, Policía Nacional e Inteligencia- en favor de la seguridad, paz, y tranquilidad”, aseveró el Mandatario.

Precisamente, la presencia de las fuerzas del orden en las calles es fundamental para localizar y detener a delincuentes. En ese sentido, señaló que la Policía ya ha identificado 15 objetivos de alto valor, de los cuales seis ya fueron detenidos: “Los estamos siguiendo. Los vamos a capturar”.

El presidente Lasso también destacó algunas de las acciones que ya se han ejecutado para fortalecer y potenciar las capacidades de la Policía Nacional. Ayer en Guayaquil, se entregaron 130 vehículos repotenciados y más de 400 policías nuevos se integraron a las filas de la institución. “Este contingente se suma a las Fuerzas Armadas que vigilarán las calles”, detalló el Mandatario.

Este trabajo se efectuará a pesar de los malos jueces. El Mandatario reprochó la actuación de ciertos representantes de la función judicial; por ejemplo, la madrugada de ayer se capturó al Comandante M, cabecilla de grupo delincuencial “Los Lobos”; pero hoy, el juez Byron Orejuela de Flavio Alvaro (Manabí) liberó al Gordo Lucho otro cabecilla de esta organización delictiva.

Finalmente, el Jefe de Estado hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar actos irregulares al 1-800- DELITOS. “Venceremos a la delincuencia juntos. Vamos a combatir a los delincuentes con todo el rigor de la ley”, concluyó.

Salir de la versión móvil