El líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, negó tener inversiones en paraísos fiscales y advirtió que actuará contra los autores de lo que definió como una “bajeza” contra su familia.
Nebot divulgó un comunicado el sábado 8 de abril del 2023, después de que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (ind.), anunciara una investigación a tres empresas offshore relacionadas con este político guayaquileño.
“Los asuntos de la familia Nebot Bohrer son legales y claros”, reaccionó el exalcalde de Guayaquil. Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), en los últimos tres años este exfuncionario ha pagado algo más de USD 92 000 en Impuesto a la Renta y USD 5 000 por el Impuesto a la Salida de Divisas.
La empresa Ingersa
Nebot aseguró que la compañía Ingersa, a la que aludió Villavicencio, opera a través de una fundación de nacionalidad estadounidense, “en una jurisdicción que no es un paraíso fiscal” y que es propiedad de sus hijos.
“Dicha compañía absorbió a la Fundación panameña de igual nombre en el primer trimestre del año 2015, por disposición de la reforma a la ley ecuatoriana relativa a los funcionarios públicos”, explicó.
Según Nebot, ninguna de estas empresas ha tenido ni tiene inversiones en ninguna parte del mundo que no sea Ecuador. Por lo que hizo una advertencia.
“El haberse metido con mi familia (no conmigo) me otorga absoluta libertad de proceder, en la forma que yo crea conveniente, contra los autores directos e indirectos de esta bajeza”, enfatizó.
Villavicencio reaccionó enseguida. El asambleísta dijo que él cumple con su obligación de fiscalizar y que “nadie está fuera de la ley. Hace rato que les perdí el miedo”.
El legislador y el PSC mantienen un abierto enfrentamiento por el trámite del juicio político al presidente, Guillermo Lasso, en la Asamblea.
Con información de El Comercio