Icono del sitio Dialoguemos

Guillermo Lasso habla sobre el futuro político y la seguridad del Ecuador

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Ecuador vive días convulsos por el aumento de la tasa de homicidios en el país, que según el centro de estudios estadounidense Insight Crime subió un 86% el año pasado. También sufre las consecuencias de una crisis carcelaria que continúa con una espiral de violencia, y una lucha contra el narcotráfico que afecta cada vez más la seguridad de la población civil.

Y en medio de todo esto, está el torbellino político en torno a la figura del presidente Guillermo Lasso: la Asamblea Nacional del país adelanta los trámites para acusarlo por el presunto delito de peculado. Así, con un Congreso ecuatoriano de mayoría opositora, el presidente podría enfrentar un juicio político en un futuro cercano.

Guillermo Lasso conversó con Andrés Oppenheimer sobre cómo enfrentaría un juicio político, la lucha contra el narcotráfico y su visión de país. Estos son algunos extractos de la entrevista.

Dos modelos de gobierno

“Lo que está pasando en Ecuador es un debate entre dos modelos: uno, populista y totalitario, que los ecuatorianos ya conocemos del 2007 al 2017, y un modelo que representa mi gobierno, que es un modelo democrático, liberal y humanista”, Lasso dice sobre lo que está en juego en su país como resultado del proceso de juicio político.

“La democracia, la Presidencia de la República como institución, mi gobierno y yo estamos siendo atacados por una oposición que no quiere reconocer los logros de mi gobierno en apenas 22 meses de gestión”, dice y agrega: “quieren me despiden porque soy incómoda para muchos, no para todos”.

“Tengo que defender mi honor también”.

Consultado sobre qué instancia le queda si es destituido en un juicio político, Guillermo Lasso responde: “He decidido ir a la Asamblea Nacional, defenderme, porque también tengo que defender mi honor, no he cometido desfalco y he decir a todos los miembros de la Asamblea. Luego tomaré la decisión que considere más adecuada para el Ecuador”.

¿Incluye esa decisión la figura constitucional coloquialmente conocida como muerte cruzada? Lasso afirma que no ha querido decretarlo porque ha pensado “que la estabilidad es lo que nos permite bajar la inflación, lograr el crecimiento económico, la creación de empleo”.


La muerte cruzada es una figura legal que permite al presidente disolver la Asamblea Nacional para luego convocar a elecciones, con el fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

“Tanto el narco como la corrupción tienen unos asambleístas, no digo todos, unos asambleístas, que lo diré públicamente el día que vaya a la Asamblea, tienen sus representantes y también esos representantes de estos grupos de corrupción y narcotráfico. Pues hay que hacerles frente”, afirma el presidente.

“No tienen drogas para comerciar”

Lasso atribuye en parte el aumento de la delincuencia a actividades relacionadas con el narcotráfico. Asegura que su gobierno ha dado golpes importantes en cuanto a producción y decomisos, que según él equivale a un promedio anual de 200 toneladas por año.

“¿Qué está sucediendo? Que los grupos delictivos organizados, los reclusos, no tienen droga para comerciar, no tienen droga. Entonces se muta su capacidad delictiva hacia otros delitos, como la extorsión, el chantaje, las tentativas de secuestro y también las muertes violentas”, afirma.

La alianza del pacífico

¿Por qué Ecuador no forma parte de la Alianza del Pacífico con México, Colombia y Chile? El presidente Lasso lo dice sin reparos: “porque México no quiere firmar un tratado de libre comercio con Ecuador”.

Según el presidente, México “no quiere aceptar el banano como parte del acuerdo, ni quiere aceptar el camarón”. Estas son sus razones.

La entrevista de Guillermo Lasso en “Oppenheimer Presenta” se emitió el domingo 16 de abril.

Salir de la versión móvil