a mañana de este 28 de abril de 2023, el Ministro de Defensa, Luis Lara, se pronunció sobre la declaratoria que hizo el Cosepe de nombrar al terrorismo como amenaza nacional. «Las Fuerzas Armadas están listas», aseguró, para hacerle frente a esta amenaza del terrorismo que atenta contra la soberanía e integridad territorial.
Según Lara, las Fuerzas Armadas tendrán el apoyo de la Policía Nacional. Con esto, se espera reducir gradualmente la acción del terrorismo en Ecuador y «recobrar la paz» en el país. El ministro también aseguró que cuentan con las unidades especializadas necesarias para tomar las acciones que se requieran para «luchar contra esos grupos, contra esas personas que cometen estos actos de terrorismo».
«Los ecuatorianos pueden tener la seguridad de que en las acciones contra los terroristas no dudaremos en poner en practica la experiencia y profesionalismo de nuestros militares», enfatizó Lara.
Una de las recomendaciones del Cosepe de su sesión del 27 de abril fue que se emita un decreto ejecutivo que permita el uso de armas letales. Sobre esto, Lara dijo que es «imprescindible un consenso nacional, es decir, la actuación del pueblo ecuatoriano» para que apoye a las Fuerzas Armadas.
Lara también dijo que «debemos estar juntos en esta batalla contra el terror, contra el terrorismo criminal, los grupos armados y el narcotráfico. Juntos lograremos recobrar la paz para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos».
En la rueda de prensa, Lara se refirió al trabajo que los militares ya están haciendo. Las Fuerzas Armadas han reforzado las operaciones de control de armas, vigilancia y patrullaje con un enfoque de acción en las zonas mas conflictivas del país para combatir a los grupos que cometen atentados terroristas y masacres. Además, aseguró que en todo momento se respetan las normas del derecho internacional y las leyes vigentes en el país.