El inicio de este 3 de abril de 2023 llegó con buenas noticias por el lado del precio del petróleo. La cotización del WTI, que es el crudo de referencia para Ecuador, se disparó por encima de los $80 por barril.
Una de las principales causas de este repunte está relacionada con el último anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Arabia Saudita y otros países petroleros informaron que retirarán del mercado 1,16 millones de barriles diarios, con base en recortes “voluntarios” de varios de los socios de la organización.
Según el Ministerio de Energía saudita afirmó en un comunicado que el recorte voluntario era una medida de precaución destinada a apoyar la estabilidad del mercado del petróleo.
El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, aseguró, durante una entrevista con Radio Democracia, que el aumento del precio del petróleo es una buena noticia porque, por el otro lado, la producción diaria en el país no superará los 490.000 barriles ante las dificultades por atraer inversiones y los conflictos con comunidades aledañas a bloques petroleros.
Santos Alvite puntualizó que, de los cuatro bloques paralizados por conflictos, ya se ha recuperado el control de tres; pero todavía persisten los problemas en el bloque 12 (Edén-Yuturi), ubicado en la provincia de Orellana.
A pesar de que el precio ya se comenzó a recuperar a finales de la semana pasada, el riesgo país llegó a los 1.971 puntos hasta el pasado 30 de marzo de 2023. Esto debido a la inestabilidad política en Ecuador.
Con información de La Hora