Diego Ordóñez dejará la Secretaría de Seguridad. Así lo dio a conocer una fuente del Gobierno a El COMERCIO. Según la información compartida a EL COMERCIO, Ordóñez permanecerá en su cargo hasta el jueves 13 de abril de 2023.
Durante la jornada del martes 11 de abril, se filtró la información de que Ordóñez presentó su renuncia al cargo. Aún no se conoce quién será la persona que ocupe el cargo en lugar de Ordóñez.
La dimisión se da luego de la reciente matanza en Esmeraldas que dejó nueve muertos, por parte de una treintena de atacantes armados que llegaron en lanchas y carros a un puerto de pescadores artesanales; así como de otros hechos que reflejan los altos índices de violencia y criminalidad en el país.
Ordóñez asumió el cargo hace ocho meses, el 2 de agosto de 2022, cuando en el Palacio de Gobierno, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, mediante Decreto Ejecutivo N.° 514, creó la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado.
Entre las responsabilidades de esta institución se asignó: la elaboración de las políticas públicas, la planificación integral y la coordinación de los organismos que conforman el Sistema de Seguridad Pública y del Estado, así como también del seguimiento y evaluación de las acciones aprobadas en materia de seguridad.
Según información extraoficial, el nuevo reemplazo de Ordóñez será comunicado por el Ejecutivo este jueves.
Una de las ultimas acciones del secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, fue en febrero pasado, cuando entregó en la Fiscalía General del Estado la denuncia para que se investigue penal y administrativamente la conducta de los jueces que presuntamente estarían vinculados a decisiones judiciales que benefician a delincuentes y perjudican a la seguridad de los ecuatorianos.
“Hay muchos casos en los que se evidencia y se repiten nombres de jueces en decisiones judiciales severamente cuestionables”, dijo el funcionario en aquel entonces.
Según Ordóñez, “no hay estrategia de seguridad que funcione sin que los jueces operen en consecuencia de esta”.