Al menos 100 millones de dólares en pérdidas habrían dejado el feriado de Semana Santa en la provincia de Santa Elena, según balance este lunes 10 de abril del 2023. El sector productivo responsabiliza a la vigencia del estado de excepción con toque de queda.
El feriado de Semana Santa para gran parte del sector productivo del país solo dejó pérdidas y voces lo enmarcan en el contexto de la violencia que azota a la provincia y por lo que se decretó el estado de excepción en la Zona 8 del Guayas y las provincias de Santa Elena y Los Ríos.
Estas medidas habrían afectado directamente a los establecimientos turísticos y negocios relacionados. Según la Cámara de Turismo de Santa Elena, solo en la provincia las pérdidas económicas en el sector ascienden a los $100 millones.
Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, tilda de «no solo malo – este balance- sino desastroso para todo el sector de la provincia». El funcionario asegura que no solo hubo un golpe a los hoteles y restaurantes, sino también a discotecas, bares, Karaokes y varias familias que viven del turismo nocturno.
También, datos difundidos por la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, confirman que en Santa Elena hubo a penas un 40% de ocupación hotelera, y en todo el Ecuador la cifra se ubicó entre un 50% y 60%.
A Santa Elena se suman otras provincias con igual y mayor afectación como Esmeraldas que solo tuvo un 20% de ocupación hotelera.
En el sector gastronómico tampoco se alcanzó la meta esperada y solo se llegó a una facturación del 60% en comparación con otros feriados.