Icono del sitio Dialoguemos

Yaku se aleja de Ecuador y lluvias persisten hasta el 15 de marzo

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Instituto Oceanográfico de la Armada, Inocar, anunció que aunque el ciclón Yaku se está alejando de Ecuador, se espera que las fuertes lluvias continúen hasta el 15 de marzo de 2023. A pesar de que la intensidad y frecuencia de las lluvias en la costa del país han disminuido desde la noche del 10 de marzo, todavía hay preocupación por las consecuencias de las fuertes lluvias registradas desde el 1 de enero de 2023 en 37 cantones, según la Secretaría de Gestión de Riesgo.

El ciclón Yaku ha dejado su huella en varias provincias del país, incluyendo Pichincha, Zamora Chinchipe, Guayas, Imbabura, Manabí y Los Ríos. Los efectos del ciclón incluyen inundaciones en algunos cantones como Milagro, Yaguachi y El Triunfo, así como daños en viviendas en Quevedo, provincia de Los Ríos.

Según Michael Linthon, director de Oceanografía y Meteorología Marina del Inocar, el ciclón Yaku no es la única causa del aumento de las lluvias. El fenómeno de baja presión ha provocado un calentamiento excesivo de la temperatura superficial del mar, lo que ha contribuido al aumento de la intensidad y continuidad de las lluvias en todo el país, especialmente en la región de la costa.

El Gobierno ha comenzado a enviar mensajes de texto a los teléfonos celulares para alertar a la población sobre el temporal y recomienda consultar los informes de situación de la época lluviosa en una página web. Según los estudios del Inocar, se espera que las lluvias se mantengan intensas hasta la primera quincena de marzo, tras lo cual se espera volver a la normalidad de la época lluviosa en Ecuador.

Las autoridades mantienen el monitoreo continuo y permanente de las condiciones océano – atmosféricas presentes en el territorio marítimo nacional.

Salir de la versión móvil