En los últimos días se viralizó en las redes sociales la información sobre aquellas monedas de un centavo que pueden ser cambiadas por miles de dólares. El único requisito es comprobar que sean las que buscan los coleccionistas.
Así lo indican los expertos este viernes 17 de marzo de 2023. Estas monedas pueden cambiar la vida de las personas debido a los famosos errores de acuñación, que es ese distintito que las hace diferentes.
Un centavo puede llegar a ser cambiado por USD 200 000, USD 400 000 o más, si la moneda tiene las características exactas.
¿Por qué monedas de centavos cuestan miles de dólares?
Algunas monedas de un centavo valen más de lo que parece: apenas pesan en su bolsillo, pero si usted tiene la suerte de encontrárselas puede obtener una fortuna en el mercado de coleccionistas.
Algunos centavos acuñados en 1943 y 1944, por ejemplo, están entre las 25 monedas más valiosas, según la página CoinTrackers, con un precio de hasta USD 408 000 en el caso de Steel Penny de 1944, del que sólo se emitieron unos cuantos y por error, según esa web.
Es decir, estas monedas cambian su valor real por aquellos errores que las hacen especiales.
Y sobre la información que se viralizó se debe a que a inicios de este año, un hombre identificado como Don Lutes encontró entre sus posesiones un centavo Lincoln de bronce de 1943, que luego se vendió en una subasta por USD 204,000 dólares, según la organización Heritage Auctions. Así lo informó la cadena CNBC.
“El entonces joven Lutes, de 16 años, recibió el penique de color cobre como cambio en la cafetería de su escuela en 1947”, explicó a al medio citado David Stone, catalogador de monedas de Heritage.
Moneda de centavos
A continuación la lista de las monedas de un centavo que tiene mucho valor para los coleccionistas.
Stone explicó a CNBC que los centavos existen “desde los inicios del sistema monetario estadounidense”, pero sólo algunos adquieren un alto valor para coleccionistas.
Estas son:
- Un centavo Lincoln de bronce de 1943 como el descubierto por Lutes se vendió en 2010 por USD 1, 7 millones. En aquella época solo se acuñaron algunas monedas de bronce, la mayoría eran de acero recubiertas de zinc, por ello se le conoce como “la moneda de error más famosa de la numismática estadounidense”, dice Stone, y la probabilidad de hallar una es extremadamente baja (solo conocen entre 15 y 20). De hecho, debido a su gran valor se acuñaron monedas Lincoln de bronce falsas (hechas con acero), por lo que la Fábrica de la Moneda sugiere proba primero con un imán: si se pega no es de cobre.
- En 1969 se acuñaron cerca de 1 000 monedas con un error: los troqueles están duplicados, lo que se nota sobre todo en las palabras LIBERTY y en IN GOD WE TRUST. El año pasado se vendió una por USD 35 000, según Coin World.
- En 1992 se acuñaron unos 250 000 peniques con un error: la A y la M de America se tocan (por eso se les conoce como Close AM). Una moneda en condiciones nuevas puede valer USD 20 000.
- En 1972, al menos unas 250 000 monedas salieron con el troquel duplicado: se puede notar esta duplicación en las palabras LIBERTY y en IN GOD WE TRUST. Una moneda nueva podría valer hasta USD 500, y una usada, USD 100.
- En 1995, algunas monedas salieron con doble troquel en la palabra LIBERTY (sobre todo en la B) y en la fecha. Al ser más comunes, son menos valiosos: una moneda en buen estado puede venderse por USD 45.