Petroecuador retomó el bombeo de crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) la noche de este martes 28 de febrero del 2023. Las actividades se suspendieron tras el colapso del puente sobre el río Marker, provincia de Napo, y la inestabilidad del suelo en esta zona.
En el caso del Poliducto Shushufindi – Quito, las tareas para asegurar la tubería, ubicada bajo el Sote, continúan. «Estos trabajos tienen un avance de más del 40% y se espera retomar las operaciones y el bombeo de combustible a partir de este viernes 3 de marzo del 2023», indicó la petrolera.
Una vez que culminen estas tareas preventivas, se construirá, sobre la montaña, la octava variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano y la sexta del Poliducto. Esto con la finalidad de asegurar la continuidad en las operaciones y evitar que sean afectadas por situaciones similares.
La empresa pública conjuntamente con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ejecuta trabajos preventivos y de aseguramiento en la infraestructura en estos dos oleoductos desde el 22 de febrero del 2023 luego de que el puente sobre el río Marker, en el cantón Quijos, cayera producto de la erosión progresiva del río Coca.
El Sote es el principal oleoducto del país. Actualmente tiene una una capacidad de transporte de 360 mil barriles de crudo por día, a través de los 497,7 kilómetros de tubería que se extienden por la Amazonía, Sierra y Costa. Mientras, OCP transporta 950 millones de barriles de petróleo; y Shushufindi – Quito procesa 20.000 barriles por día.