Este 9 de marzo, el presidente Guillermo Lasso recorrió las zonas afectadas por el temporal invernal en Chone, con el fin de constatar no solo los daños materiales y la atención que hasta el momento se está prestando; sino para determinar acciones que permitan soluciones integrales a esta situación. “No están solos, está aquí el Gobierno Nacional. Vamos a trabajar con todas las instituciones para salir adelante de esta emergencia”, dijo el Presidente.
Posterior al recorrido, el Mandatario lideró una reunión de trabajo con ministros de Estado y autoridades locales, en la Universidad Laica Eloy Alfaro. Desde este punto, anunció que se desarrollarán trabajos interinstitucionales para emprender obras emergentes y definitivas para Chone. Además, se entregarán ayudas, créditos y bonos para la reactivación del sector productivo.
En cuanto a obras emergentes, con una inversión aproximada de USD 11.3 millones, el Mandatario señaló que se desarrollarán tres: desazolve (eliminar obstrucciones) del canal, en una extensión de 7 kilómetros (km); desazolve del río Chone, en una extensión de 7 km; y, el desazolve del río Garrapata, en una extensión de 8 km. “Inmediatamente se van a poner a trabajar maquinarias de la Prefectura de Manabí y la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop)”, sostuvo. Lasso añadió que estas obras quedan en manos del prefecto de la provincia de Manabí y el gobierno proveerá los recursos necesarios para llevarlas a cabo y también las transferencias de competencias necesarias para poder cumplir con este objetivo.
Respecto a las obras definitivas señaló que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica estará a cargo del proyecto de desvío del río Garrapata, que tendrá un costo aproximado de USD 10 millones. Esto con el fin de mitigar los riesgos futuros debido a un mayor caudal.
También, se anunció que se construirá un nuevo hospital en el cantón, pues los daños ocasionados por las lluvias son irreversibles. “Hay un compromiso del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de iniciar el proyecto de construcción de un nuevo Hospital en Chone, que probablemente tendrá un valor de inversión de USD 25 millones”, dijo el Presidente.
Por otro lado, se calcula que al menos 1.000 agricultores registran cuantiosas pérdidas. Por ello, el gobierno entregará kits de consumos e insumos agrícolas para que puedan recuperar su sembríos, y los agricultores podrán acceder a los créditos que ofrece BanEcuador. “El Ministerio de Agricultura trabajará con BanEcuador para definir con claridad cuales son esas unidades productivas que se han visto afectadas y veremos la manera de aliviar su deuda a través de reestructuración, condonación de intereses y hasta condonación de capital”, enfatizó el Jefe de Estado.
Con el fin de prevenir inundaciones futuras en la zona central de la ciudad, el Municipio de Chone solicitó financiamiento por USD 13 millones para la infraestructura de bombeo de agua de la ciudad. Ante ello, el Primer Mandatario se comprometió a gestionar con el Banco de Desarrollo (BDE) para dar viabilidad de manera urgente a la solicitud.
Finalmente, Lasso indicó que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) atenderá con bonos de desastre a las familias afectadas. Mientras que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda estará presto para brindar soluciones a las estructuras de sus hogares. “Las familias deben estar tranquilas teniendo claro que vamos a trabajar a lado de ustedes; y que el Estado, a través del ministerio asumirá los costos de este desastre”.