Icono del sitio Dialoguemos

Las mujeres se movilizan en reclamo de sus derechos en todo el mundo

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Miles de mujeres saldrán este miércoles a las calles para denunciar una ofensiva mundial contra sus derechos y reclamar el fin de las discriminaciones y de los feminicidios, en auge en países como México, Ecuador y Colombia.

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, habrá actos y marchas en numerosas ciudades, entre ellas Madrid, que suele reunir a una gigantesca marea violeta.

Los motivos de movilización son numerosos: las discriminaciones impuestas en Afganistán desde el regreso al poder de los talibanes, la represión de las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, el cuestionamiento del derecho al aborto en Estados Unidos o las consecuencias de la guerra de Ucrania en las mujeres.

“Los avances logrados en décadas se están evaporando ante nuestros ojos”, alertó el lunes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

“Al ritmo actual, ONU Mujer prevé que se necesitarán 300 años para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres”, agregó, tras recordar la situación en Afganistán, donde las mujeres y las niñas fueron “borradas de la vida pública” desde el retorno al poder de los talibanes en agosto de 2021.

Cabe aclarar que en varios lugares se prohibieron las movilizaciones, como en Pakistán, donde las autoridades alegaron los “controvertidos carteles” que suelen portar las manifestantes con reivindicaciones sobre el divorcio o contra el acoso sexual.

Tampoco obtuvieron permiso las organizaciones feministas independientes de Cuba, que convocaron en respuesta a una “marcha virtual” en redes sociales para sensibilizar sobre la violencia de género y los feminicidios.

Marchas por el Día de la Mujer en el mundo

Bajo las consignas “¡Ni una asesinada más!” y “¡Contra las violencias machistas y el trabajo precario!”, colectivos feministas convocaron a movilizaciones en las principales ciudades de México, donde en 2022 se registraron 969 feminicidios, según cifras oficiales.

También en Colombia las organizaciones de mujeres convocaron a manifestaciones en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades para exigir acciones frente al aumento de los feminicidios, que pasaron de 182 en 2020 a 614 el año pasado.

En Brasil se denunciará, con una “gran batucada feminista” en Sao Paulo y Rio de Janeiro, los “cortes en las políticas de protección a la mujer” y el “crecimiento vertiginoso del machismo y la misoginia” durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro, afirmó Junéia Batista, de la Central Única de Trabajadores (CUT).

En Venezuela, sindicatos y federaciones convocaron a una concentración en Caracas para exigir garantías sobre sus derechos, vulnerados por los bajos salarios, los abusos y la “creciente feminización de la pobreza”.

Por su parte, Estados Unidos tendrá como uno de los temas centrales la defensa del derecho al aborto.

En Europa, ese derecho también se vio debilitado en Hungría y Polonia.

“Luchamos contra un patriarcado (…) que disputa hasta el hartazgo esos derechos nuestros -como el aborto- que hemos logrado luchando”, reclama el manifiesto de la marcha que arrancará en Madrid a las 18.

En Francia se convocó por “la igualdad en el trabajo y en la vida”. El país está convulsionado por huelgas y protestas contra la reforma de las pensiones impulsada por el gobierno liberal de Emmanuel Macron, que según sus críticos tendrá efectos perjudiciales para las mujeres.

En Ecuador

La agenda de movilización de mañana está definida. Colectivos feministas y organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) participarán por el Día Internacional de la Mujer.

Si bien, esta movilización ocurre en el marco de una fecha de conmemoración internacional, también es la primera que tiene lugar en medio de la crisis que enfrenta el Ejecutivo.

Las organizaciones de mujeres han sido claras en que la finalidad es la reivindicación de sus derechos. Sin embargo, la gestión de esta manifestación, teniendo cuenta la represión que existió un año atrás, podría complicar o calmar los ánimos respecto a un Gobierno debilitado.

Salir de la versión móvil