Desde la madrugada del lunes 20 de marzo Quito sufrió un descenso de temperatura. Aunque el clima es diferenciado de acuerdo con los diferentes sectores de la capital.
De acuerdo con Javier Macas, analista de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en el sur la madrugada tuvo entre 3 y 5º C. Mientras que, en el norte variaron entre los 7 y 9º C.
Aun así, la mañana tuvo presencia de rayos de sol. El nivel de radiación se ubicó en 7 y podría aumentar en los próximos días hasta alcanzar los 11.
Pero Macas alerta que también podría haber caída de lluvias. Principalmente en el sur de Quito. Este pronóstico es para las tardes y descarta granizadas.
Según el especialista, el clima de la ciudad sí ha sido afectado por las condiciones de las otras regiones. Es por eso que la temperatura se mantendrá baja.
En el norte un promedio de 21º C y en el sur hasta 19º C.
En Pichincha el promedio de lluvia que debe caer en marzo es de 77 litros por metro cúbico al mes en el norte y 180 en el sur.
Mientras en el norte de Quito ya ha caído 81 litros por metro cúbico, cifra que sobrepasa el promedio. Y en el sur han caído 127 litros por metro cúbico, lo que representa el 70% de lo normal.
Clima del Litoral
Macas explica que las condiciones climáticas de la región Litoral responden al calentamiento del mar. Con las altas temperaturas del agua se condensa el aire y provoca precipitaciones.
Dado que es una zona plana es más fácil que se inunde, añade. Y con la caída constante de lluvias ligeras, más el aumento de hasta 125 litros por metro cúbico, se dió el desbordamiento del Río Blanco.
En la provincia de Santo Domingo se espera que en todo marzo caigan 500 litros por metro cúbico. Por lo que el aumento de lluvias se evidencia y provoca acumulación de agua.
Desde el jueves 23 de marzo podrían intensificarse estos fenómenos. Y con ellos, la incidencia de lluvias para la parte sur y norte de la Sierra ecuatoriana.