Junior Roldán resultó herido tras un ataque a bala en un billar de El Triunfo la noche del jueves 16 de marzo de 2023.
La balacera dejó cinco personas fallecidas y seis heridos, entre ellos dos servidores policiales.
El incidente se produjo pasadas las 20:00 en el sector de Las Palmas. La balacera fue de tal magnitud que la Policía Nacional pidió refuerzos a las poblaciones aledañas a El Triunfo.
Roldán es acusado de una serie de delitos que van desde el sicariato hasta el tráfico de drogas.
Ataque en billar
Roldán salió de la cárcel el 14 de febrero de este año. Goza del beneficio de prelibertad luego de una batalla jurídica.
La noche de la balacera se encontraba sentado en un billar cuando fue atacado por pistoleros que ingresaron disparando al lugar. Los acompañantes de Roldán repelieron el ataque a bala.
El enfrentamiento se extendió fuera del local donde se escucharon tiros de ametralladora, fusil y armas automáticas.
Los policías pedían refuerzos de manera desesperada. Se solicitaba a todos los miembros de la fuerza que se presenten en las unidades “equipados y armados”, mientras se solicitaba ayuda a dotaciones cercanas.
Muestra de poder
Una vez conocida la noticia de que Roldán estaba herido, miembros de la banda criminal que encabeza intentaron desalojar los centros médicos de El Triunfo para que se lo atienda.
También hicieron una suerte de retenes en las calles, en busca de los miembros de las bandas rivales.
Miembros de élite de la policía, apoyados por servidores de otras unidades, lograron tomar el control de esta población ubicada a una hora de Guayaquil.
Encontraron un fusil y tres granadas, entre otras evidencias.
Mientras que el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, dijo en su cuenta de Twitter que por el momento hay 13 detenidos.
Alerta en las cárceles
Al conocerse que Roldán estaba herido, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) activó protocolos en todos los centros de privación de libertad del país a través del comité de crisis.
La medida busca “precautelar la tranquilidad de las personas privadas de la libertad y el control de los Centros“.
El activar protocolos significa estar en máxima alerta y la llegada de refuerzos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Con información de El Comercio