Icono del sitio Dialoguemos

El petróleo WTI registró el precio más bajo, $71,33, desde agosto de 2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El petróleo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, registró el precio más bajo desde agosto de 2021. Este 14 de marzo de 2023 el barril de esta materia prima cerró en $71,33.

El último precio tuvo una baja del 4,63%, en relación al del día previo (U$74,68). En promedio, este hidrocarburo se cotizó en agosto de 2021 en $ 67,73 el barril, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

Mientras tanto, en los primeros 10 días de marzo de 2023 el precio promedio del crudo WTI fue de $77,72, pero este escenario empezó a cambiar en esta semana.

El temor a una nueva crisis financiera tras el colapso de la semana pasada de los bancos regionales Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank afectó a la cotización de esta materia prima.

El temor de los inversionistas

Los inversores temen que una nueva crisis financiera se traduzca en una reducción de la demanda futura de petróleo, según la agencia EFE.

Para el analista de la firma Oanda, Craig Erlam, la caída del petróleo en estos días debe a que la volatilidad en el sector financiero “desencadenó una aversión generalizada al riesgo”, refiere la agencia de noticias.

Las autoridades de Estados Unidos lanzaron el domingo un plan para proteger los depósitos de SVB y Signature y el presidente Joe Biden aseguró al día siguiente que el “sistema bancario de Estados Unidos se mantiene resiliente”.

Otros factores

El precio del crudo WTI tuvo en 2022 un precio promedio de $94,43 el barril y en los primeros meses de este año se ubicó entre los USD 77 y 78 el barril.

Sin embargo, el nerviosismo que provocó en el mercado la quiebra de estas entidades financieras de los Estados Unidos influyó el precio de esta materia prima.

“No ha bajado más porque hay una expectativa que la demanda crecerá por un mayor consumo de energía de China. Eso le ha mantenido aún al precio del WTI relativamente alto”, menciona Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camdeppe).

Las sanciones impuestas a Rusia han influido también. Este país tiene un precio límite para su hidrocarburo y derivados. Además, solo puede despachar sus hidrocarburos y derivados a través de tuberías. No puede usar embarcaciones.

Los efectos en la economía ecuatoriana

La reducción en el precio del crudo WTI tendrá un impacto en los ingresos que tiene Ecuador, porque a un menor costo de este hidrocarburo el Fisco contará con menos recursos.

Por ejemplo, el último precio estimado teórico nacional de esta materia prima ecuatoriana fue de $63,05, según el reporte del 13 de marzo de la empresa pública Petroecuador.

Este último monto es menor incluso al precio del barril de petróleo establecido en la Proforma General del Estado para este 2023 ($ 64,8).

Además, la producción de crudo nacional se encuentra por debajo de 500 0000 barriles por día.

Según el último reporte de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, la producción de petróleo se ubicó el 13 de marzo de 2023 en 480 720 barriles por día.

¿Los derivados bajarán?

Si la caída en el costo del petróleo se mantiene, esta realidad incidirá en los precios de las gasolinas sin subsidio (súper y ecoplus). También implicará una menor asignación de subsidios para la extra, ecopaís y diésel.

La previsión, según la Campedde, es que, si la caída del precio del WTI se mantiene, el costo de la súper y ecoplus derivados disminuirá a partir del 12 de abril de 2023. Hasta el 11 de abril de 2023, el costo referencial de la súper será de $4,07. Mientras tanto, la ecoplus se comercializará en USD 3,03.

Salir de la versión móvil