El sueño de calidad es un hábito fundamental para una vida saludable. Se considera que, junto con una alimentación equilibrada y el ejercicio rutinario, es uno de los comportamientos fundamentales para mantener el bienestar físico, mental y social.
Bajo el lema de 2023 “El sueño es esencial para la salud”, se conmemora este viernes el Día Mundial del Sueño con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de dormir bien. Además, se pretende tratar las causas y síntomas de la falta de sueño, un problema que si no es tratado a tiempo puede ocasionar serios problemas de salud.
El Día Mundial del Sueño fue creado por iniciativa de un grupo de miembros de la comunidad médica vinculados con el área de investigación y medicina de esta especialidad, con la finalidad de prevenir y manejar sus trastornos, así como sus beneficios para la salud y el bienestar personal. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Europea de Neurología (ENA) reconocieron la importancia del buen descanso para la salud del cerebro.
Encuesta sobre el hábito de dormir
Según un informe realizado por la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI (Universidad Abierta Interamericana) por el Día Mundial del Sueño, del que participaron hombres y mujeres de entre 16 y 55 años, se desprendió que 6 de cada 10 personas duermen entre 6 y 8 horas, mientras que 5 de cada 10 se van a dormir después de las doce de la noche.
En cuanto a la hora de levantarse, 5 de cada 10 lo hacen entre las 6 y las 8 de la mañana y 4 de cada 10 manifestaron despertarse en medio de la noche. Además 6 de cada 10 personas no duermen siesta y, entre quienes sí lo hacen, 5 de cada 10 duermen menos de una hora.
Además, a 3 de cada 10 personas les cuesta poco conciliar el sueño y, entre los que les cuesta más, 2 de cada 10 indicaron que es porque les preocupa el tema económico. En cuanto a las actividades que realizan justo antes de irse a dormir, 5 de cada 10 miran televisión. Además, 5 de cada 10 toman alguna medicación para dormir mejor.
En tanto, 5 de cada 10 personas duermen con la pareja y en relación al tamaño de la cama, 5 de cada 10 tienen una matrimonial estándar, mientras que 5 de cada 10 no tienen un colchón especial. Al hablar de calidad del sueño, 5 de cada 10 dijeron que es buena. Por otra parte, la ciencia indica que es beneficioso dormir con una mascota (perro o gato) porque ayuda a descansar y dormir mejor y 5 de cada 10 personas encuestadas están de acuerdo con que el animal duerma en su cama.
Los tres elementos de un sueño de buena calidad
- Duración: el tiempo que dormimos debe ser suficiente para estar descansado y alerta al día siguiente.
- Continuidad: los períodos de sueño deben ser continuos y sin interrupciones.
- Profundidad: el sueño debe lograr profundidad para ser realmente reparador. Un sueño superficial deriva en consecuencias durante el día (menor rendimiento, problemas cognitivos en memoria y concentración, o bien somnolencia excesiva).
Un sueño reparador para una mejor calidad de vida
De acuerdo con los últimos estudios realizados sobre el sueño, se llegó a la conclusión de que nuestra calidad de vida mejoraría notablemente si dedicáramos el tiempo suficiente a tener un sueño bueno. Sin embargo, en el mundo agitado de hoy, la mayoría de las personas no logra descansar la cantidad de horas que se requiere para tener un sueño reparador y su falta trae como consecuencia daños a la salud, afectando a un alto porcentaje de la población a nivel mundial.
Entre los principales tipos de trastornos del sueño, se encuentran:
Apnea del sueño: patrones anormales en la respiración durante la etapa de sueño, interrumpiendo el sueño profundo.
Insomnio: dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido.
Narcolepsia: somnolencia extrema o trastorno crónico del sueño durante el día.
Síndrome de las piernas inquietas o enfermedad de Willis-Ekbom: impulso de movilizar las piernas al tratar de dormir, así como sensaciones de hormigueo, ardor y comezón.
Alteraciones del sueño
Si no podemos disfrutar de un sueño de calidad, lo más probable es que nuestro cuerpo comience a experimentar una serie de cambios y alteraciones, como por ejemplo, trastornos en el sistema nervioso, endocrino e inmunológico, que conllevarán a otras complicaciones más graves y que están asociadas a las denominadas enfermedades degenerativas.
Las personas deben tomar conciencia acerca de la importancia del sueño en la salud física y mental, ya que, algunos de los efectos y consecuencias son los siguientes:
- Cambios de humor.
- Incremento de los niveles de azúcar (diabetes).
- Aumento de la presión arterial e inflamación, que pueden generar enfermedades del corazón.
- Obesidad.
- Debilidad del sistema inmunitario.
- Ansiedad.
- Depresión.