Lluvias y tormentas aisladas se mantendrán en la región Costa este viernes, 24 de marzo de 2023.
Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señala que se presentarán lluvias y tormentas de variable intensidad en el sur e interior de la región Costa y estribaciones de la cordillera occidental y oriental de la Sierra.
Además, el informe detalla que se esperan que las lluvias de mayor intensidad alcancen entre 20 y 40 milímetros o litros por cada metro cuadrado.
El mal temporal ha afectado a varias ciudades del Ecuador, sin embargo, Guayaquil ha sido la más golpeada. Durante la jornada del 23 de marzo la mayor parte de la ciudad amaneció anegada de agua por las fuertes lluvias que se unieron a la marea alta y el desbordamiento del río Guayas.
Aumento en la intensidad de las lluvias
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló que se prevé un incremento en la frecuencia e intensidad de lluvias en gran parte del territorio nacional. De acuerdo con el organismo, esto se vería en los últimos días de marzo y en abril de 2023, especialmente en la región Litoral.
“Es posible que se produzcan episodios intensos de lluvia que puede provocar que los valores de lluvia mensual de abril 2023 superen su promedio histórico”, indicó el Inamhi.
Este incremento previsto de lluvias puede tener varios efectos, como el desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas pobladas ubicadas en zonas vulnerables. También posibles daños en infraestructura como vías y puentes o deslizamientos de tierras en sectores con pendientes pronunciadas.