Icono del sitio Dialoguemos

Alausí en peligro: Las señales ignoradas del deslizamiento en la montaña

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La noche del domingo 26 de marzo, un deslave de gran magnitud cubrió con toneladas de tierra 163 casas en la zona periférica de Alausí, cantón del sur de Chimborazo, dejando afectadas a 500 personas. Hasta la mañana del miércoles 29 de marzo, se reportan 12 muertos y 67 desaparecidos.

Desde las primeras semanas de diciembre, la tierra había dado señales de que algo terrible podría pasar. De que decenas de casas que estaban en esa montaña y sus alrededores corrían riesgo. En febrero se emitió una alerta amarilla por los riesgos que se advertía en un estudio. La Secretaría de Gestión de Riesgos lanzó disposiciones a las autoridades locales y de la provincia ante la amenaza.


Salieron algunas familias, pero no todos. El pasado 26 de marzo, lo peor sucedió cuando un deslave de gran magnitud cubrió con toneladas de tierra 163 casas, dejando afectadas a 500 personas. Hasta la mañana del miércoles hay 12 muertos y 67 desaparecidos.

El secretario de Riesgos, Cristian Torres, ha indicado que el deslave de gran magnitud fue ocasionado por años de un mal manejo de agua, que provoca que la tierra se sature y, por otro lado, el efecto de las lluvias. El funcionario señala que se habían hecho evacuaciones antes del deslave. Dice que entre el viernes, sábado y domingo se habían realizado evacuaciones y por ello muchas personas alcanzaron a salir de la zona de riesgo.


En Alausí hay la sensación de que se pudo hacer más para aminorar los riesgos de esta tragedia. El alcalde de Alausí, Rodrigo Rea, dice que han venido trabajando en prevención y que se activaron mesas técnicas. Según él, una vez que se recibió la alerta amarilla se tomaron acciones como instar a la gente a salir, inhabilitar el tránsito en la zona de riesgo, crear albergues.

La Secretaría de Riesgos había identificado un polígono de un área de aproximadamente 247 hectáreas, que era susceptible a movimientos en masa, como deslizamientos y hundimientos. Y dentro de esas áreas estaban las comunidades Aypug, Casual y los barrios: La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua. De los más afectados por la tragedia está Nueva Alausí, donde hubo casas sepultadas. Donde gente quedó atrapada bajo metros de tierra y piedras.

Salir de la versión móvil