La persecución se extendió por cerca de 10 kilómetros por la vía a Daule, al norte de Guayaquil, minutos después de la liberación de alias Junior R. o JR, cabellica de una banda criminal. La Policía Nacional informó que dos de sus agentes resultaron heridos en un enfrentamiento armado que terminó en la comuna de Petrillo, en Guayas.
Además, los agentes lograron aprehender a un hombre y decomisaron un fusil, una cartuchera con municiones, entre otros indicios. Un oficial de inteligencia y un agente de un grupo táctico de policía resultaron con heridas en la mano y antebrazo, respectivamente.
La persecución y el enfrentamiento ocurrieron tras una operación ejecutada por el eje de inteligencia y unidades tácticas, la noche del martes 14 de febrero de 2023 en la vía a Daule. La Policía convocó a una rueda de prensa la mañana de este miércoles 15 para ampliar detalles del operativo.
Tiroteo y detención
El coronel Fabary Montalvo, comandante subrogante de la Zona 8 de Policía, explicó que el operativo se desplegó cerca del complejo penitenciario de Guayaquil, como medida de control por el hábeas corpus de Junior R. “La caravana en la que se trasladaba JR pasó el registro sin novedad”, dijo.
Pero un vehículo sospechoso con cinco ocupantes hizo caso omiso y evadió el control, propinando impactos de bala a dos vehículos policiales apostados en el lugar. Allí se inició la persecución ininterrumpida. Es más, en el trayecto hasta Petrillo los ocupantes del auto plomo siguieron disparando a las unidades policiales, contó el oficial.
En Petrillo, los sospechosos ingresaron por una vía de tercer orden y se introdujeron en matorrales tratando de escapar. Pero un hombre de 25 años resultó detenido.
Videos muestran a la caravana de alias JR. con custodia de distintos automotores, incluso con servidores policiales. Entre las evidencias recabadas en Petrillo se encuentra un fusil calibre 2.23, una cartuchera calibre 16, 14 cartuchos 3.08, 27 cartuchos 2.23, dos cartuchos calibre 12. Además, se decomisó una terminal móvil y el vehículo inmiscuido en el tiroteo.
Montalvo indicó que los dos servidores policiales heridos se encuentran en estado estable en el Hospital de la Policía. Uno recibió un impacto de bala en el brazo derecho y el otro resultó con una herida de bala en la mano izquierda. Mientras, uno de los vehículos policiales recibió tres balazos en el parabrisas y en el guardabarros. Y el segundo, al menos cinco impactos en el parabrisas y en la carrocería.
Liberación de alias JR
Liberación de alias JR
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (Snai) informó que JR. salió en libertad la noche del 14 de febrero, a través de un hábeas corpus concedido por un juez.
“Han dejado libre al más grande y peligroso delincuente, alias ‘Junior'”, publicó el presidente Guillermo Lasso en sus redes.
El Mandatario arremetió contra la Fiscalía y contra el sistema de Justicia. En su momento, la Fiscalía expresó “su rechazo y preocupación por el beneficio de prelibertad para Junior Roldán, alias ‘Jr’, concedido con base en un informe errado del Snai“, una entidad adscrita al Gobierno Nacional.