La Policía y Fiscalía encontraron tres fajos de dólares en la casa del fiscal Julio Sánchez. El funcionario se abstuvo de acusar por el delito de tráfico de armas a Junior R. cabecilla de un grupo delincuencial del Ecuador.
Este hallazgo se dio dentro de los operativos de búsqueda del agente fiscal, que se ejecutaron la tarde y noche del viernes 3 de febrero del 2023. Según las autoridades, el funcionario está prófugo.
Durante esas intervenciones, los uniformados también realizaron allanamientos en la oficina y en la casa de ese agente fiscal. El objetivo fue recopilar indicios y evidencias dentro de una investigación por presunto fraude procesal en contra del funcionario del Ministerio Público.
Detalles de los operativos
Primero, los allanamientos se ejecutaron en las oficinas de la Unidad contra la Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), que están ubicadas en el edificio La Merced, en Guayaquil. En ese procedimiento se levantaron indicios referentes al caso.
Luego, grupos de élite de la Policía incursionaron el domicilio del fiscal, ubicado en una urbanización vía a Samborondón. Allí se recopilaron más indicios, entre ellos, el dinero en efectivo.
En una imagen difundida por la Policía, se observa que el dinero en efectivo estaba guardado en un tipo de caja fuerte. También se registró que los fajos de billetes son de diferente denominación, especialmente de USD 5 y 20.
Argumentos del fiscal
El fiscal Sánchez decidió no acusar penalmente a Junior R., cabecilla de una banda delictiva que opera en el país. De este dictamen abstentivo también se beneficiaron otros 12 procesados. Todos eran investigados por el delito de tráfico de armas.
Según la explicación del fiscal, de esas 13 personas había quienes trabajaban como guardias de seguridad de una empresa privada y que las armas que tenían en su poder no fueron usadas y estaban separadas de su cargador. Además, esas armas eran legales y tenían los permisos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
A otros de los procesados no se les comprobó que tenían armas en su poder ni que las estaban transportando. De hecho, esa fue la principal justificación para dictar sobreseimiento a favor de Junior R.
“No se le encontró ninguna arma en su poder, ni ningún elemento incriminatorio, salvo el dispositivo electrónico que le habían colocado en el centro carcelario”, indicó el fiscal en relación con Junior R.
Además, el funcionario añadió que acusarlo de ese delito sin pruebas de que él llevaba armas ilegales sería un acto “discriminatorio por sus acciones pasadas delictivas, de las que ha sido juzgado”.
El día de la detención de Junior R.
El 15 de diciembre del 2022, Junior R. salió de la cárcel Regional de Guayaquil, pues obtuvo la prelibertad, tras cumplir el 40% de su pena. Sin embargo, la libertad le duró poco tiempo.
Horas después de salir de la cárcel, la Policía detuvo a más de 30 personas, entre ellas ese cabecilla. Esas aprehensiones se dieron porque, según la Policía Nacional, ellos portaban armas de grueso calibre.
Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia, donde les formularon cargos por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de armas y municiones. A Junior R. le dictaron prisión preventiva y volvió a la cárcel.