El lunes 20 y martes 21 de febrero del 2023 el Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 8% por el feriado de Carnaval. La normativa se aplica en locales turísticos a escala nacional.
Carlos Tapia, subsecretario de Competitividad y Fomento Turístico del Ministerio de Turismo, explica que la reducción de la tarifa aplica en locales de alojamiento, alimentos y bebidas; y transporte turístico (incluye transporte aéreo). También se acogen a la medida los centros de turismo comunitario y las agencias de viajes.
Con esta reducción los viajeros podrán ahorrar en sus consumos durante los dos días de asueto. De acuerdo al catastro del Mintur son más de 23 280 locales los que pueden aplicar esta reducción en sus tarifas.
Según el documento, Pichincha cuenta con más de 6 690 locales en los que se aplicará la medida. Le sigue Guayas con 4 109 establecimientos, Azuay y Manabí con 1 951 y 1886 locales, respectivamente.
Impulso al turismo en Carnaval
La medida la anunció el presidente Guillermo Lasso el pasado 10 de enero. El objetivo, dijo, es impulsar el turismo en el país. Este es el primer feriado del 2023 en el que se aplica la reducción del IVA.
Esta reducción del tributo también se aplicará en los feriados de Semana Santa, Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca. Los tres son considerados como los que más movimiento generan en los turistas.
El IVA es el impuesto por el que el Gobierno percibe más recursos. Según el Servicio de Rentas Internas, este tributo representó el 54% de la recaudación de 2022.
Según la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia de covid-19, aprobada el pasado noviembre, el Ejecutivo podrá reducir dicho tributo del 12% al 8%, durante 12 días al año, para actividades turísticas. La modificación se debe efectuar a través de un decreto.