Para la celebración de San Valentín que se llevará a cabo el martes 14 de febrero, se transportó desde Colombia y Ecuador cerca de 18 000 toneladas de flores hacia los Estados Unidos.
Para la temporada de 2023 se enviaron 2 000 toneladas más de flores, pues en 2022 fueron 16 000. Para hacerlo fueron necesarios 300 vuelos cargueros entre el 16 de enero y el 8 de febrero.
Avianca Cargo destacó que fue precisamente hace 50 años que despegó el primer vuelo de esta aerolínea cargado de flores hacia Estados Unidos. En 1973, un avión fue cargado con tan solo 12 toneladas.
“La exportación de flores nos exige una coordinación cada vez más precisa a lo largo de toda la cadena de valor para garantizar una entrega con altísimos estándares de calidad y en los tiempos demandados. Este año no solo alcanzamos excelentes resultados, sino que rompimos récord por segundo año consecutivo”, afirmó Gabriel Oliva, CEO de Avianca Cargo.
Entre las flores más exportadas esta temporada por la aerolínea primaron las rosas y los claveles desde Bogotá; los pompones, las hidrangeas y los crisantemos desde Medellín y los gypsos desde Quito.
Para cumplir con estos envíos la compañía también ha mejorado su infraestructura, pues a finales de 2022 inauguró un nuevo cuarto frío en Medellín que permitió duplicar la capacidad de carga perecedera y optimizar notablemente la eficiencia en la operación.
“Cada flor que llega al mercado internacional tiene el sello de los 200 000 trabajadores formales que tiene nuestro sector. Es gracias a este trabajo y a los esfuerzos permanentes entre Avianca Cargo, Asocolflores y las entidades aliadas, que nos hemos convertido en un ejemplo de efectividad en lo que a logística y comercio exterior se refiere”, aseguró Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).