Para la definición de escaños en estas elecciones seccionales se usó el método de Webster que da ventaja a los candidatos que ocupan los primeros puestos en las listas y a las minorías.
Esta fórmula es usada tanto para elegir a prefectos, alcaldes, concejales rurales y urbanos, vocales de juntas parroquiales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
En las elecciones generales del 2021 ya se aplicó ese método, luego de las reformas aplicadas al Código de la Democracia -vigentes desde febrero del 2020-.
Conformación de concejos
Con el método de Webster hay cuatro escenarios posibles para cada cantón. Cada uno establece un número de concejales posible. El primero es para aquellas ciudades con menos de 1 000 000 de habitantes, En ese caso se eligen 15. Para más de 1 000 000 hay 19 escaños posibles; mientras que, con más de 2 000 000, el concejo se conforma con 21 ediles.
Finalmente, para ciudades con más de 3 000 000 de habitantes, la norma legal establece la elección de 25 concejales. En el país no hay concejos conformados por este número de ediles, hasta ahora.
Además, hay que recordar que esta elecciones fue posible votar por listas cerradas y ya no entre movimientos (entre distintas listas).
Con esas condiciones, los que estén a la cabeza de las listas serán quienes tengan más oportunidad de entrar como concejales.
Impacto en la gobernabilidad
La presencia de más movimientos en un concejo cantonal también incide en la gobernabilidad con la que contará un alcalde o alcaldesa. Esto porque el cuerpo edilicio es el encargado de proponer ordenanzas, pero también permite que las iniciativas de los alcaldes, propuestas en sus planes de gobierno, se cristalicen.