Cerca de nueve toneladas de cocaína fueron decomisadas en un puerto de Ecuador cuando iban a ser embarcadas hacia Bélgica camufladas en un cargamento de exportación de bananos, de acuerdo a la información reportada por la Policía Nacional y por el presidente Guillermo Lasso.
La Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos frustró la salida de 550 kilos de droga, como cifras preliminares, que tenían como destino final el país de Bélgica. Estas acciones y sus resultados nos acercan a un país más seguro. #CruzadaPorLaSeguridad pic.twitter.com/9WmQfrBBqa
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) February 26, 2023
La incautación es una de las más grandes de los últimos años en Ecuador y fue informada un día antes de que este lunes visiten Quito la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, y la ministra del Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, para fortalecer la cooperación en el combate al narcotráfico y crimen organizado.
La droga fue hallada por agentes antidrogas de la Policía al inspeccionar un contenedor en uno de los terminales portuarios de Guayaquil, capital de la costera provincia de Guayas.
Del interior del contenedor se extrajeron paquetes rectangulares de cocaína cuyo peso conjunto fue de 8.780 kilos, con un valor estimado en Europa de unos 330 millones de dólares
Asimismo, en otra operación similar, la Policía decomisó 620 kilos de cocaína ocultos en la estructura de un contenedor en el puerto de la sureña ciudad de Machala, que se encuentra en la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú.
Desde el inicio de 2023 se han decomisado más de 31 toneladas de drogas en Ecuador en más de 1.500 operaciones a nivel nacional, según los datos de la Policía.
Tanto 2021 y 2022 se cerraron con más de 200 toneladas incautadas en Ecuador, lo que le situó como el tercer país del mundo con más aprehensiones, sólo superado por Colombia y Estados Unidos, de acuerdo al último Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Ese documento señaló a Guayaquil como uno de los principales trampolines de Sudamérica para el envío de cocaína a Europa y Estados Unidos, principalmente.
Esto fue corroborado la semana pasada por la comisaria europea Johansson al señalar que la mayor parte de la cocaína que llega a territorio europeo procede del puerto de Guayaquil.