En las Elecciones Seccionales de este 5 de febrero, Ecuador usará la tecnología blockchain en las actas electorales. Será el primer país de América Latina en aplicar esta clase de tecnología en un proceso electoral.
El blokchain es un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro y sincronizado de las operaciones digitales. En el caso de las Elecciones Seccionales de 2023, Ecuador aplicará el blockchain en las actas electorales a través de dos empresas: Eminkatech y ZEYO.
Ambas empresas, Eminkatech, de Ecuador, y ZEYO, de Chile con representación en Ecuador, son las empresas encargadas de desarrollar y aplicar la tecnología blockchain para la certificación digital de las actas electorales.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando se comience con la digitalización de las actas de escrutinio, cualquier persona —veedores, medios de comunicación, académicos, instituciones y ciudadanos— podrán revisar en tiempo real la autenticidad de las actas. Se podrá hacer este proceso a través de un código QR.
¿Cómo funciona?
La tecnología blockchain formará parte del proceso de trazabilidad y certificación digital de las actas electorales. Es decir, permitirá hacer un seguimiento de las actas y además les otorgará una identidad digital única. Esto asegurará que haya mayor transparencia y seguridad en el proceso de escrutinio y conteo de votos.
Federman Estrada, representante de Eminkatech, dijo que “la implementación de blockchain en el proceso electoral fortalece el compromiso de Ecuador con la transparencia y confianza en el sistema democrático”. Según Estrada, el proceso posicionará a Ecuador como un líder en “la aplicación de tecnologías de la cuarta revolución industrial en procesos electorales”.
Ricardo Ruano, CEO de ZEYO, dijo que “estas Elecciones Seccionales serán un hito en Latinoamérica por el uso de la tecnología de blockchain a gran escala y en tiempo real”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ha realizado múltiples pruebas y simulacros del sistema” y se espera que el proceso electoral se lleve a cabo con normalidad y transparencia.