La Policía española desarticuló dos organizaciones acusadas de introducir en España cocaína procedente de Ecuador, en una operación con 38 detenidos, de los que siete fueron enviados a prisión provisional, y más de media tonelada de esta droga incautada.
Según informó este miércoles la Policía, la cocaína procedente de Guayaquil (Ecuador) era recibida en un puerto español y luego camuflada en cajas de plátanos para llevarla a Madrid.
Desde allí era distribuida a otras provincias españolas para su venta en pequeñas dosis en “narcopisos”, con lo que se calcula que lograron un beneficio de unos 130 millones de euros.
Los detenidos, acusados de delitos de pertenencia a grupo criminal y de tráfico de drogas, se valían además “de menores de edad y personas vulnerables para la ocultación y distribución de la sustancia estupefaciente”, de acuerdo a un comunicado de la Policía.
🚨 Incautada más de media tonelada de #cocaína camuflada en cajas de fruta
🚔 Detenidas 38 personas
👉 Hemos realizado 37 registros y hemos intervenido 35 🚗 y más de 360.000 💶
👉Utilizaban a #menores de edad y personas vulnerables para ocultar y distribuir la #droga pic.twitter.com/gPKMhH2yQC
— Policía Nacional (@policia) February 1, 2023
Las pesquisas se iniciaron en febrero de 2022 y descubrieron que un grupo de colombianos utilizaba vehículos caleteados, con compartimentos adaptados para esconder droga, para distribuir la cocaína una vez trasportada en las cajas de plátanos, que eran regaladas a trabajadores de un polígono industrial.
El considerado cabecilla del entramado aparentaba dedicarse a la compraventa de coches de alta gama, que utilizaba supuestamente para blanquear los beneficios de la distribución de cocaína a gran escala.
Los vehículos se encontraban a nombre de terceras personas o empresas de compraventa, pero “realmente eran controlados por el grupo criminal”, según la Policía.
“Los investigados disfrutaban de un elevado nivel de vida y tenían en su poder grandes cantidades de dinero en efectivo que introducían en el cauce legal a través de diversas operaciones de compraventa de coches, inmuebles, préstamos, etc. Además, el grupo criminal utilizaba vehículos de lujo como medio de pago de la sustancia estupefaciente”, añade el comunicado.
La Policía bloqueó numerosas cuentas bancarias y embargó preventivamente de más de 30 inmuebles y 35 vehículos, por un valor superior a 1,5 millones de euros.
Las autoridades españolas informaron el martes de otra operación en la que fueron intervenidos 1.340 kilos de cocaína ocultos en cuatro contenedores de cacao en polvo en el puerto de Barcelona, procedentes también de Guayaquil.