La ley seca por las elecciones seccionales en Ecuador iniciará la mediodía de este viernes 3 de febrero y será hasta el mediodía del lunes 6 de febrero.
Durante este tiempo se prohibe la venta, distribución o el consumo de cualquier clase de bebidas alcohólicas, según lo que dicta el Código de la Democracia.
Es decir, esta medida se aplica 36 horas antes de los comicios, durante el día de las elecciones y durante las 12 horas después del proceso electoral.
Estas son las sanciones
Las personas que infrinjan recibirán sanciones. Si una persona expend o consume bebidas alcohólicas en los días de ley seca se le sancionará con una multa 50% de una remuneración mensual básica unificada, es decir, USD 225.
También será multada la persona que ingrese al recinto electoral o se presente a votar en estado de embriaguez con el 50% de una remuneración mensual.
Finalmente, la ley también se aplica para las personas que se encuentran en estado de embriaguez o libando en la vía pública serán aprehendidas por miembros de la Policía Nacional. Si oponen resistencia o propician escándalos serán llevadas al Centro de Detención Provisional (CDP) y sancionadas con prisión por escándalo público.