La niña de 9 años a la que se diagnosticó con gripe aviar se encuentra en el Hospital Baca Ortiz de Quito. El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles 11 de enero de 2023 que la menor permanece estable, con una evolución favorable. El caso se registró en la parroquia Simiátug, de la provincia de Bolívar.
Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia y Control de la Salud, dijo que la paciente empezó con síntomatología el 25 de diciembre y fue tratada de manera local. Frente a la falta de mejoría fue llevada a la ciudad de Ambato. Ahí presentó una neumonía atípica que fue complicándose, por lo que fue trasladada al Baca Ortiz.
La neumonía provocó que la niña requiera soporte ventilatorio. Sin embargo, Pérez asegura que ha ido mejorando y ya se encuentra estable. Hasta el momento, el subsecretario asegura que no se ha detectado ningún otro caso de este tipo de influenza. Ninguna de las personas que estuvieron en contacto han presentado sintomatología, dijo.
El cerco se estableció entre familiares y vecinos de la niña, detalló. En total se realizaron pruebas a alrededor de 25 personas que estuvieron en contacto. Pérez dijo que desarrorlaron un sistema de vigilancia. Además, señaló que cuentan con equipos despelegados en la provincia de Bolívar. También hacen un seguimiento y vigilancia en Cotopaxi, que fue donde se dio el brote inicial de gripe aviar.
¿Cómo se detectó el caso?
Cuando la paciente llegó al Hospital Baca Ortiz se realizó la investigación respectiva, señaló el MSP. Con eso se determinó que los padres de la niña habían comprado pollos y que estos murieron. Entonces se realizaron las pruebas necesarias.
Pérez señaló que, al principio, la niña presentó sintomatologìa respiratoria leve. Esta fue evolucionando hasta llegar al hospital de Quito. El 7 de enero, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) confirmó que se trata de este virus. Pérez dice que no se informó del caso antes porque es necesario que el diagnóstico sea confirmado por un organismo internacional.
Existe un proceso de búsqueda activa, a acrgo de Agrocalidad, que se encarga de identifcar los casos de fallecimiento de pollos para intervenir y evitar la propagación del virus entre las aves. Además señaló que continúan con la vacunación contra la influenza, que protege contra otras enfermedades respiratorias.