La toma este 8 de enero de 2023 de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema por parte de cientos de bolsonaristas radicales que piden la destitución del presidente Lula da Silva generó la reacción de los gobiernos de América y otras partes del mundo.
De manera unánime, presidentes y jefes de Gobierno expresaron su apoyo a Lula, quien se posesionó el 1 de enero pasado en reemplazo de Jair Bolsonaro. Asimismo, las opiniones apuntan a la defensa de la institucionalidad en Brasil.
Por ejemplo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su “respaldo” al mandatario brasileño y calificó a la toma protagonizada por los bolsonaristas como un “cobarde y vil ataque a la democracia”.
Igualmente, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó su “incondicional apoyo” a su homólogo brasileño y condenó a través de Twitter el “intento de golpe de Estado que está enfrentando Luiz Inácio Lula da Silva.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este domingo una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el intento de “golpe” en Brasil.
Mientras que los gobiernos de España y Portugal también se manifestaron en favor del respeto a la institucionalidad en el país sudamericano.
El presidente de Brasil reaccionó este 8 de enero de 2022 al intento golpista en su contra. Dijo que los “vándalos fascistas” que ocuparon las sedes del Parlamento, la Corte Suprema y la Presidencia, en Brasilia, serán “encontrados” y “castigados”.
El mandatario progresista calificó de “barbarie” los graves altercados vividos este domingo en la capital brasileña. Allí, radicales de derecha exigieron una “intervención” militar que devuelva al poder al exgobernante Jair Bolsonaro.
Con información de EFE