Enero es uno de los meses más lluviosos en el país. Así lo aseguró el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), para explicar el incremento de las precipitaciones en varias zonas del país.
La institución emitió una alerta que persistirá en los próximos días, con lluvias y tormentas intensas, principalmente en horas de la madrugada.
En la advertencia meteorológica se especifica que estas eventualidades se darán desde el 8 de enero hasta el 13 de enero de 2023.
Se prevé que las lluvias intensas con tormentas se den en la región Litoral y con menor intensidad en las zonas Interandina y Amazónica.
Esta inestabilidad atmosférica responde, entre otros factores, al ingreso de humedad desde el norte del país, informa el Inamhi.
Además, la institución señala que estas lluvias podrían ocasionar acumulación de agua, desbordamientos de ríos y cierre viales por deslizamientos de tierra.
Daniel Simancas, decano de la facultad de medicina de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UE), asegura que hay virus estacionales que podrían aumentar los casos de enfermedades respiratorias en estas semanas.
El uso de mascarilla y el lavado de manos son medidas fundamentales para disminuir la cantidad de contagios. Asimismo las alertas emitidas desde el Inamhi pueden ayudar a estar preparados para salir de casa.
Con información de Teleamazonas