Los votantes ecuatorianos se preparan para ir a las urnas este 5 de febrero para elegir a sus autoridades provinciales, a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y decidir sobre las ocho preguntas de reforma constitucional planteadas por el presidente Guillermo Lasso. Están habilitadas para votar 13.450.047 de personas y el presupuesto solo para el referendo es de unos $ 18 millones, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El plebiscito que promueve el Gobierno tiene como objetivo que los ciudadanos expresen si están o no de acuerdo con la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos trasnacionales, la conformación de un Consejo Fiscal que elija y regule a los servidores de la Fiscalía General, reducir el número de asambleístas, regular la proliferación de movimientos políticos, replantear la designación de autoridades de control del Estado, modificar el proceso de designación del Consejo de Participación Ciudadana, el cuidado ambiental en áreas protegidas y la entrega de compensaciones a las comunidades y pueblos que apoyen la generación de servicios ambientales.
¿Qué se requiere para que gane el “sí” o el “no” en el referendo en Ecuador?
Los electores podrán marcar la papeleta electoral sobre el plebiscito con una de las opciones “sí” o “no” en cada una de las ocho preguntas. A diferencia de las elecciones presidenciales, los votos nulos o blancos “no serán contabilizados”, según explicó Jairo Gavilanes, director zonal del Instituto de la Democracia, entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral, encargado del proceso.
Gavilanes dijo a CNN que se necesita “la mitad más uno de los votos” para que se imponga una de las opciones de respuesta, es decir, aprobar o negar las preguntas.
“Debemos tener la mitad más uno del ‘sí’ o en el caso del ‘no’ para que se pueda aprobar o rechazar una de las consultas, ideas para legislar o cambios en el articulado constitucional que propone el presidente Guillermo Lasso”, precisó Gavilanes.
Además, Gavilanes pidió a los ciudadanos informarse para poder acudir a las urnas con conocimiento previo de lo que se elegirá el próximo 5 de febrero y el contenido de las papeletas electorales.
Campañas por el “sí” y por el “no”
La campaña electoral para las elecciones del 5 de febrero arrancó el 3 de enero y terminará el 2 de febrero. El Consejo Electoral determinó un “fondo de promoción electoral” por $ 807.002 para que los 6 partidos y movimientos políticos aprobados previamente para la campaña electoral específicamente del referendo puedan hacer campaña por una de las opciones a la que respalden.
“El Fondo de Promoción Electoral es el monto exclusivo de financiamiento estatal con el que contarán los sujetos políticos para la contratación de la publicidad electoral en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales durante la campaña electoral”, precisó la autoridad electoral en un comunicado.
Modelo de la papeleta electoral para el referendo 2023
La papeleta aprobada por la autoridad electoral para el plebiscito permitirá visualizar íntegras cada una de las preguntas planteadas por el presidente Guillermo Lasso. Previo a cada interrogante el Consejo Nacional Electoral hace un breve contexto de cada pregunta y en el anverso de la papeleta incluye textos que contienen los “anexos” relacionados a cada interrogante. El CNE dispuso que se utilice una sola papeleta con un tamaño A3, con tres niveles de seguridad.
¿Qué significado tiene cada una de las papeletas?
Cada una de las papeletas se diferenciarán de la otra de acuerdo a su color:
- Color gris: vocales del CPCCS
- Color celeste: alcaldes
- Color lila: concejales rurales
- Color anaranjado: prefectos
- Color verde: concejales urbanos
- Color amarillo: junta parroquial
- Color rosado: Consulta popular Sevilla Don Bosco
- Color blanco: Referéndum
Los electores de zonas urbanas recibirán siete papeletas y los de zonas rurales tendrán ocho. Los ecuatorianos residentes en el extranjero votarán en tres papeletas correspondientes a los candidatos al CPCCS.
27.102 papeletas en braille serán distribuidas a nivel nacional
En las mesas electorales de atención preferente para estos comicios seccionales del 5 de febrero están disponibles las opciones de voto asistido, preferente y braille para que todos los ciudadanos puedan cumplir con ejercer su derecho al voto. Están empadronadas 417.131 personas con discapacidad para este proceso.
Para el voto para personas no videntes el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe imprimir 27.102 papeletas en braille solo para las dignidades de alcalde, prefecto, concejales y el referéndum que está impulsado el Ejecutivo. Estas serán distribuidas según la necesidad de cada provincia y recinto electoral.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que no estarán disponibles las tres papeletas para elegir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ya que fue un pedido expreso de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (Fence) coordinado con el órgano electoral y con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).
Organizaciones y partidos políticos aprobados para la campaña del referendo 2023
Campaña por el “sí”: Partido Avanza (Lista 8) y Movimiento CREO (Lista 21).
Campaña por el “no”: Partido Unidad Popular (Lista 2), Movimiento Político Revolución Ciudadana (Lista 5), Partido Socialista Ecuatoriano (Lista 17) y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE).
¿Cómo evitar que el voto se anule en las elecciones 2023?
En el caso de alcaldes es una sola persona; en prefectos, un solo binomio; y en concejales urbanos y rurales, se selecciona una sola lista, sino el voto quedará anulado.
Y en las del Cpccs, se eligen tres en la papeleta de hombres, tres en la de mujeres y una en la de pueblos y nacionalidades
La papeleta del referéndum del Gobierno consta de ocho preguntas donde la persona podrá seleccionar “Sí” o “No”. La persona deberá seleccionar en cada una de las preguntas para poder validar su voto, en caso de votar en más de una misma respuesta dos veces, se anulará su voto.
En el caso de Sevilla Don Bosco tendrá una papeleta más sobre la consulta popular sobre la cantonización de la parroquia rural donde deberá votar “Sí” o “No”.
Tiempo de votación
Según la consejera Esthela Acero a cada elector le tomará cerca de 6 minutos al votar por el referéndum, sin esta consulta el tiempo sería alrededor de tres minutos.
Además, se tiene previsto que el cierre de las votaciones sea a las 17:00, ese mismo momento las juntas receptoras del voto iniciarán el conteo de votos. Acero indicó que el escrutinio tomaría cerca de 6 horas y 22 minutos debido al referéndum que tiene ocho actas de escrutinio.