La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) informó que a partir de mediados de enero de 2023 los usuarios ya no recibirán estos documentos de manera física, lo obtendrán de manera digital.
Mientras que la Empresa Pública Metropolitana de Agua y Saneamiento (Epmaps) continuará emitiéndolas de forma impresa.
Este cambio responde a que el Servicio de Rentas Internas (SRI) dispuso que los contribuyentes adoptaran hasta el 29 de noviembre de 2022 el sis tema de facturación electrónica.
Pasos para obtener la factura de luz
Hasta la primera semana de enero, el 47% de los usuarios de la EEQ recibieron sus planillas en su correo electrónico. El resto (53%), aún no ha realizado esta gestión, que consiste en actualizar los datos en la página web de la entidad www.eeq.com.ec.
En este portal los usuarios deben dar un ‘click’ en el banner ¡Adiós a la factura física!, que está en la página principal. En este espacio se debe registrar:
el número de cuenta contrato, que consta en la parte superior izquierda de la planilla
número de celular
correo electrónico
Con esos tres datos, las facturas serán remitidas a través de los canales electrónicos.
Así, cada mes los clientes podrán revisar qué monto deben cancelar, podrán imprimir la factura.
También recibirán alertas sobre mantenimientos programados en su sector, notificaciones de cortes del servicio y otros. Y en el caso de algún inconveniente, los usuarios podrán plantear quejas y reclamos.
Las personas que no hayan realizado aún este procedimiento y deseen pagar pueden consultar el monto a cancelar con el número de cuenta contrato en la página web, en una agencia de la EEQ o a través del call center 136.
Si se cambie de departamento o domicilio, se debe realizar la actualización de datos.
Pasos para obtener la factura de agua potable
Los montos a pagar de otros servicios básicos como el agua potable y telefonía celular se pueden consultar también en las páginas web de la Empresa Pública Metropolitana de Agua y Saneamiento (Epmaps); y de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
La Epmaps, sin embargo, precisa que esta entidad seguirá entregando las planillas del servicio de agua a domicilio.
Los valores de los servicios básicos –luz, agua, telefonía, Internet- se pueden cancelar en las ventanillas de las agencias, en entidades financieras autorizadas y canales de la banca electrónica.