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Bizarrap y Shakira ¿Cuál fue la fórmula de éxito?

Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Shakira es trending topic desde su inicio de la relación amorosa con el futbolista Gerard Piqué, hasta más allá del final. La ruptura y su vida personal han hecho protagonista a sus canciones. En este sentido, en el nuevo tema junto a Bizarrap, y como en sus últimos hits, las indirectas a Piqué y su historia de desamor se han convertido en el relato principal de sus canciones.

Desde que el productor musical Bizarrap anunció el pasado lunes que su próxima sesión sería una colaboración con Shakira, ha sido uno de los temas del momento. Las expectativas de la temática de la canción han apuntado muy alto debido a las filtraciones de audios con estrofas de la canción que son pullas claras y directas a Gerard Piqué y su nueva pareja Clara Chía.

La unión hace la fuerza y más si es entre Shakira y Bizarrap. El argentino es uno de los artistas del momento, pero su éxito no es casual, ya que ha llevado a cabo – y lleva en esta nueva colaboración – una magnífica estrategia de marketing digital. En este post de Next Educación analizamos el «boom» de esta nueva alianza y la estrategia de comunicación que hay detrás.

1. Mensaje entre líneas

Shakira ha vuelto a causar revuelo con un esperado tema junto al artista argentino Bizarrap. Hacer alusión directa a su relación con Piqué en la letra de la canción, de quien se separó hace unos meses con motivo de una infidelidad por parte de él, ha sido una técnica de comunicación que ha conseguido en menos de 11 horas – y de madrugada – 25 millones de visualizaciones y se encuentra en el Top 1 de tendencias en YouTube.

Estas son algunas de las estrofas más impactantes que canta Shakira:

«Tiene nombre de persona buena, clara-mente no es como suena. Tiene nombre de persona buena, clara-mente es igualita que tú. Pa tipos como tú. A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú», haciendo alusión al nombre de su nueva pareja con quien le fue infiel. “Yo valgo por dos de 22. Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio. Vas acelerado dale despacio. Mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito también”.

«Perdón, ya cogí otro avión, aquí no vuelvo no quiero otra decepción. Tanto que te las das de campeón y cuando te necesitaba diste tu peor versión», canta Shakira.

En la canción la cantante se ha desahogado en todos los sentidos y hace referencia a un caso legal al que se enfrenta por presunta evasión de impuestos: «Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda».

Además, en las últimas semanas se rumoreaba que la nueva relación del futbolista no estaba yendo bien, y que había pedido una nueva oportunidad a Shakira. La cantante también se ha pronunciado sobre este rumor: “Yo contigo ya no regreso ni que me llores ni me supliques. Entendí que no es culpa mía que te critiquen, yo sólo hago música perdón que te sal-pique”.

2. Genios del marketing

El reconocido productor argentino estudió durante tres años marketing digital. Así lo ha expuesto en varias entrevistas. De hecho, el poder dedicarse a la música es la razón principal por la que no ha podido finalizar sus estudios. En otras palabras, Bizarrap es plenamente consciente de lo que hace y cómo lo hace, gracias a los conocimientos adquiridos en la materia. Su ingeniosidad creativa de Bizarrap ha logrado una fórmula ganadora.

«Bizarrap como concepto es una marca. Cómo hacer para llegar a más público y hacer que más gente escuche, conceptualmente, es marketing. Me faltaba un año para terminar la carrera pero como veía que mi camino en la música crecía, decidí tomar una pausa y aplicar lo que ya sabía en mi proyecto», dijo el artista argentino en una entrevista en la revista Billboard quien le dedicó una portada identificándolo “genio del marketing”.

Por otro lado, el audio filtrado es una clara estrategia de marketing. La casualidad de que justo la estrofa de la canción filtrada sea una indirecta, por no decir directa, a Piqué, ha sido la forma idónea para tener a todo el mundo expectante de lo que tiene que decir Shakira sobre el futbolista y su actual pareja.

3. El mundo digital como nuevo canal de comunicación

La música es el canal de comunicación preferido para Shakira. Es su forma de hablar con el mundo y de expresar sus sentimientos. En este sentido, huye de los medios tradicionales. También de las clásicas promociones en programas de televisión o radio. En este caso, su propósito no es otro que el de evitar preguntas que no quiere responder. De esta manera, apuesta por las nuevas técnicas de difusión digital para explotar sus canciones.

4. El misterio de Shakira y Bizarrap

Mantenerse en silencio, hacer de su opinión un misterio y finalmente enviar el mensaje a través de las canciones ha sido otra magnífica estrategia de comunicación y marketing para conseguir el éxito en sus temas y lograr convertirse en el número 1 mundialmente.

En cuanto a Bizarrap, nunca se sabe con quién colaborará ni cuándo. Esos detalles tan solo los conoce él y su estrategia de marketing digital. De esta manera, el joven argentino genera mucha expectación en su audiencia. Por supuesto, todas esas expectativas son cumplidas con innovadoras e impactantes canciones. Porque, como en todo negocio, la publicidad debe ir acorde con el producto o servicio promocionado.

5. Los BZRP sessions y las colaboraciones

Bizarrap no duda en colaborar con otros artistas. Simplemente, porque sabe que eso multiplica el impacto de sus producciones. Y, todavía más, si se trata de ídolos de masas con una importante relevancia internacional. Sin ir más lejos, ha colaborado con Nicky Jam, Nathy Peluso, Eladio Carrión o la más exitosa junto al cantante español Quevedo con su single ‘Quédate’. Todas las producciones bajo la serie musical ‘BZRP Music Sessions’.

El artista ha contado que las sessions las realiza en completa colaboración. Primero conversa con el artista, escucha sus intereses y sus propuestas y finalmente les recomienda qué tipo de canción hacer. «Me gusta trabajar al mismo tiempo con el artista que viene al estudio. No soy de preparar el beat antes. Prefiero hablar, ver en qué situación está él. Y después doy mi punto de vista y digo: ‘Conmigo creo que debes hacer este tipo de canción’», ha contado sobre su proceso creativo a la revista Forbes.

 

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