La ley para impulsar el trabajo de la mujer e igualdad de oportunidades, más conocida como de Economía Violeta, aprobada por la Asamblea el pasado 10 de enero de 2023, plantea incentivos tributarios para las empresas que incorporen más mujeres en sus nóminas.
Esta nueva norma da paso a la creación de incentivos para las empresas que incorporen mujeres en el sector productivo: agrícolas, avícolas, pecuarios y pesqueros. También para el empleo que se concrete en zona de riesgo y fronterizos.
La asambleísta de la Izquierda Democrática Wilma Andrade afirma que la Ley tiene el propósito de suprimir el interés de las empresas por la vida personal de las mujeres y promoverá políticas de protección y prevención contra el acoso y discriminación.
«Para que cuando una mujer vaya a pedir empleo no existan ese tipo de consultas si es que ya va a quedar embarazada, en qué tiempo piensa casarse o tener una familia, esos temas van a estar eliminados».
También dispone que las empresas que tienen más de 50 mujeres madres deben habilitar guarderías para sus hijos.
Otras medidas
La nueva norma también establece medidas de protección para las mujeres en el ámbito laboral. Entre las más destacadas están:
Una de las novedades es la obligación para prevenir el acoso sexual y acoso por razones de género. Por ejemplo se ordena a las emrpesas que tengan 25 o más personas en la nómina que se apliquen medidas para prevenir cualquier acoso.
Además, las compañías con 50 o más trabajadores deberán adoptar estrategias y prácticas, objetivos y evaluaciones que deberán ser oficializados en el Ministerio del Trabajo.
El Ministerio del Trabajo destacará a las empresas que apliquen planes de igualdad, una presencia equilibrada de mujeres en cargos directivos y medidas de protección.