Alemania ofreció este lunes a Brasil 35 millones de euros (38,1 millones de dólares) para su uso inmediato en acciones de emergencia en la protección de la Amazonía y de las comunidades indígenas que viven en la selva.
El paquete, que está destinado a apoyar el Fondo Amazonía, permitirá la aplicación de los recursos durante los primeros 100 días del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el poder el pasado 1 de enero.
La ayuda fue anunciada durante un encuentro entre la ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, y la titular de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, previa a la visita de este lunes del canciller alemán, Olaf Scholz, al país suramericano.
Estos 35 millones de euros serán usados en «acciones de emergencia» para reforzar los órganos de vigilancia forestal y para llevar servicios sanitarios y alimentos a las comunidades que están «pasando hambre».
También serán destinados para tomar medidas para expulsar a los mineros ilegales de las tierras indígenas, dijo Silva en una rueda de prensa.
Silva se refirió al caso de los indígenas yanomamis, que han registrado centenares de casos de desnutrición, y responsabilizó de esa grave situación al Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), a quien acusó de cometer un «crimen de lesa humanidad» contra los pueblos originarios.
«Las imágenes son aterradoras. Hubo un abandono completo durante cuatro años. No tengo duda de que fue una actitud genocida en relación a las poblaciones indígenas brasileñas», dijo la ministra brasileña.
Schulze anunció también la creación de un fondo dotado con 31 millones de euros para «empoderar» a las autoridades regionales de Brasil para que puedan proteger la selva.
Asimismo, un tercer paquete con 80 millones de euros estará destinado a la recuperación de áreas degradadas y para el apoyo a agricultores que realizan prácticas sostenibles.
El anuncio del apoyo alemán se produce horas antes de la llegada a Brasilia de Olaf Scholz, quien culmina en Brasil este lunes una gira por Suramérica que también le ha llevado a Argentina y Chile.
Alemania y Noruega congelaron sus aportes al Fondo Amazonía durante los cuatro años de gestión de Bolsonaro, debido a las políticas del líder de la ultraderecha encaminadas a liberar la agricultura y la minería en zonas protegidas y las medidas que tomó que han debilitado la acción de los organismos de protección medioambiental.
Con información de EFE