Icono del sitio Dialoguemos

10 migrantes de Ecuador y Venezuela son recatados en el Río Bravo

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Un total de 10 migrantes fueron rescatadas de la mitad del Río Bravo durante la noche del domingo 8 de enero de 2023, informó elInstituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Coahuila.

De acuerdo con el informe, los uniformados del Grupo Beta Piedras Negras del INM fueron los que acudieron con un aerobote y un hidrodeslizador. Ellos efectuaron dos viajes y rescataron a tres mujeres, tres hombres y cuatros menores de edad.

La alerta llegó al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) del estado de Coahuila, en el aviso se detallaba que un grupo de personas estaban varadas sobre rocas, debido a las fuertes corrientes de agua entre el puente Paso del Águila 1 y puente Piedras Negras-Paso del Águila.

Intervención y rescate de migrantes

Según la alerta, varias personas pedían auxilio debido a las fuertes corrientes de agua y la imposibilidad de avanzar hacia Estados Unidos o regresar a territorio mexicano.

El INM detalló que fue necesario el uso de un aerobote y un hidrodeslizador para evitar el riesgo de adentrarse a pie en esa zona del río.

En la primera vuelta de rescate, se recuperó a dos mujeres adultas de Ecuador y de Venezuela; y cuatro menores de edad de las mismas nacionalidades. En la segunda fueron tres hombres y una mujer.

Todos fueron llevados a la orilla del lado mexicano, personal del Cuerpo de Bomberos local les chequeó y reportaron que estaban en buen estado de salud.

Aumentan las cifras

Según Customs and Border Protección, una organización de los EE.UU. Es revelador y angustiante a la vez.

Unos 11.949 ecuatorianos han sido detenidos únicamente en noviembre de 2022 en la frontera entre EE.UU. y México, en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

El número de indocumentados ecuatorianos detenidos ha ido creciendo desde mayo a diciembre.

Las cifras se traducen en seguras deportaciones, si bien los afectados vuelven a intentar cuantas veces sean necesarias.

Unos “mueren en el intento”. Otros desaparecen en la frontera y no hay rastro de ellos, en tanto sus familiares viven su drama, cuyo denominador común son las millonarias deudas.

En estos últimos días, varios medios de comunicación han reportado sobre la cruzada peligrosa de emigrar por la selva del Darién, un verdadero túnel de la muerte.

Otros son llevados, según se conoce, por las islas Bahamas, donde los ingresan como turistas.

La nueva oleada migratoria está dejando campos abandonados, pueblos habitados solo por mayores, familias desagregadas.

Salir de la versión móvil