El Servicio de Rentas Internas (SRI) aplicó los Planes de Control Rápidos (PCR) tributarios. Con ello se logró una recaudación efectiva de impuestos por USD 4, 5 millones.
Estos PCR buscan contrarrestar la información declarada y la información que proviene de fuentes nacionales e internacionales sobre los contribuyentes.
Se aplicó el proceso a 67 personas naturales de alto perfil a escala nacional, entre septiembre y noviembre de 2022. De estos son 52 por el Régimen Impositivo Único y Temporal para la Regularización de Activos en el Exterior (Rivut) y Contribución al Patrimonio, y 15 por impuesto a la renta de ingresos no declarados. Para lo cual, se efectuaron comparecencias y requerimientos de información, dijo el SRI.
Entre las personas naturales incluidas en el primer PCR tributario están futbolistas, asambleístas, empresarios y personas naturales con importantes patrimonios en el exterior.
El SRI indicó que en diciembre se iniciará la segunda fase dirigida a 85 personas naturales.
Los PCR tributarios son posibles gracias al cruce de información local que ha empezado a realizar el SRI. Este análisis se complementa con la información recibida de parte de los organismos internacionales sobre cuentas y activos en el exterior.
La Administración Tributaria aseguró que seguirá ejecutando PCR tributarios y fortaleciendo los controles a lo largo del 2023.