El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó el 4 de diciembre del 2022 que el Ecuador registra un incremento de infecciones respiratorias causadas por la influenza estacional y otros virus respiratorios como el Sars-CoV-2, causante del covid-19.
Según la Cartera de Estado, en el 2022, los casos de Infecciones Respiratorias Graves (IRAG) se deben, principalmente, al virus de la influenza A/H3-N2. Los grupos poblacionales con más incidencia son el de 2 a 5 años y adultos mayores.
¿Qué es la influenza?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
De acuerdo con la OPS, el virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. Además, la influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.
La mayoría de los afectados, señala el organismo, se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes, la infección puede conllevar graves complicaciones y provocar neumonía e incluso la muerte.
La OPS recalca que la enfermedad puede ser leve, grave o mortal. La hospitalización y la muerte son más frecuentes en grupos de alto riesgo.
Según cálculos del organismo, las epidemias anuales causan de 3 a 5 millones de casos graves y de 290 000 a 650 000 muertes.
Tipos
Existen cuatro tipos de virus de la influenza que son: A, B, C y D. Los causantes de las epidemias estacionales son los A y B.
Los virus de la gripe A se clasifican en subtipos en función de las combinaciones de dos proteínas de su superficie: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA).
La OPS menciona que los subtipos actualmente circulantes en el ser humano son el A/H1N1, también conocida como gripe porcina, y el A/H3N2. Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A.
Los virus tipo B no se clasifican en subtipos, pero los circulantes actualmente pueden dividirse en dos linajes B/Yamagata y B/Victoria.
Los virus tipo C se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que carecen de importancia desde el punto de vista de la salud pública, dice la OPS.
Mientras que los virus de tipo D afectan principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano.
Vacunación
Una de las medidas de prevención más importantes es la vacunación contra la influenza. Desde el pasado 14 de noviembre, el MSP inició la campaña para inmunizar a más de 4.7 millones de personas a escala nacional.
El biológico está disponible en más de 2 000 centros de salud en todo el país. También hay brigadas móviles que recorren diferentes puntos con el fin de facilitar el acceso. La campaña estará activa hasta marzo del 2023.
La inoculación está dirigida, principalmente, a niños y niñas entre 6 meses y 3 años, adultos mayores de 65 años, embarazadas, mujeres en puerperio, cuidadores de personas con discapacidad y enfermedades crónicas, personal de centros infantiles, y docentes, además de personal de salud.
Paralelamente, Ecuador continúa vacunando contra el covid-19 a la población desde los 3 años. A los mayores de 12 años se les coloca un primer refuerzo (tercera dosis) y desde los 18 años se aplica una cuarta dosis.
Las autoridades sanitarias recalcaron que la coinfección con las dos enfermedades (influenza y covid-19) sí es posible por lo que recomiendan que la población se vacune. Las dosis se pueden administrar simultáneamente en lugares distintos.