El embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael Fitzpatrick, hizo un duro cuestionamiento al sistema de justicia ecuatoriano. Sus declaraciones las realizó durante la jornada internacional de iniciativas anticorrupción que tuvo lugar en la Universidad Andina, Simón Bolívar el 14 de diciembre de 2022.
“La corrupción puede transformar una de las funciones más relevantes del Estado de derecho en algo irrelevante. Cuando estos fallos dejen de administrar la justicia y se transformen en un mero ejercicio burocrático o peor, un camuflaje para proteger a narcos, matones o sus testaferros pagados para lavar su cara, su plata y su imagen pública, por lo tanto se deja de creer en ella”, comentó el Embajador.
Asimismo, hizo una reflexión sobre los últimos hechos delictivos que se han registrado en Esmeraldas y Guayas como los motines en las cárceles y la explosión de varios coche bomba que dejaron víctimas colaterales. “Lo que sucede ahora en Esmeraldas y Guayaquil es un reflejo de los tiempos difíciles que vive el país”, aseguró Fitzpatrick.
Sin embargo, hizo énfasis en buscar una mejora al sistema de justicia en Ecuador y así evitar compra de jueces, intimidación a testigos y abusos a los recursos de hábeas corpus que otorga el Estado.
En ese sentido cuestionó: “¿Alguien me puede explicar por qué hay que notificar formalmente a un sospechoso de la apertura de un caso en plena etapa de la investigación? Es como decir: Estimado señor Pablo Escobar, le escribo para avisarle a usted y su abogado que hemos abierto una investigación en su contra”.