La Fiscalía General de la Nación del país vecino informó que una fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial orientó la labor investigativa y sostuvo reuniones con sus pares ecuatorianos y diseñó un plan metodológico. Como resultado se estableció que el exoficial “ingresó por tierra hace dos meses a Colombia y llegó en motocicleta a Medellín (Antioquia). Posteriormente se trasladó a La Guajira y se empleó como barman en un establecimiento comercial del corregimiento de Palomino, donde fue ubicado”, se informó.
#AHORA | Caso #MaríaBelénB.: de forma articulada, @CancilleriaEc, @EmbajadaEcuCOL, #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador efectúan –en #Colombia– las coordinaciones respectivas con @FiscaliaCol, con el fin de que Germán C. comparezca ante la justicia ecuatoriana lo antes posible. pic.twitter.com/Tgk2uIKDi7
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 31, 2022
No obstante, la llegada de Cáceres a Ecuador tomará su tiempo y las autoridades ecuatorianas no se atreven a dar una fecha exacta, pero buscan que sea en el menor tiempo posible. “Estamos trabajando para que el traslado sea lo más pronto posible, pero hay que entender que son procedimientos legales” manifestó el canciller Juan Carlos Holguín.
Mediante un comunicado, la entidad indicó que las autoridades ecuatorianas y colombianas coordinan en conjunto las acciones pertinentes en el proceso.
Además, detalló que el principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal llegará a Bogotá con custodia de agentes de la Fiscalía colombiana para garantizar «su vida e integridad».
El ex uniformado capturado en Palomino será conducido a la sede de la Fiscalía en Bogotá. Y en las siguientes 24 a 48 horas la Fiscalía de Colombia notificará formalmente «el inicio de los procesos administrativos necesarios para procurar el inmediato retorno del detenido a Ecuador».
«Seguimos con rigurosidad cada uno de los pasos para que Germán Cáceres enfrente a la justicia ecuatoriana. Pronto lo tendremos en el país para que responda por todos sus actos«, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la República, Guillermo Lasso, junto al documento, donde se informa de su traslado.
Seguimos con rigurosidad cada uno de los pasos para que Germán Cáceres enfrente a la justicia ecuatoriana. Pronto lo tendremos en el país para que responda por todos sus actos. #Justicia #Transparencia. https://t.co/b1FpOTsyak
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) December 31, 2022
Los mandatarios de ambos países sostuvieron conversaciones tras la captura de Germán Cáceres. Gustavo Petro, presidente de Colombia, dio a conocer que el tercer hombre más buscado en Ecuador por el presunto delito de femicidio será deportado.“Conversé con el presidente de Ecuador sobre este feminicida capturado en Colombia y como lo prometí será deportado a su país para que se haga justicia”, publicó el primer mandatario colombiano.
🧵👉 Los mandatarios de #Ecuador y #Colombia sostuvieron conversaciones tras la captura de Germán #Cáceres. Gustavo Petro, presidente de Colombia, dio a conocer que el tercer hombre más buscado en Ecuador por el presunto delito de femicidio será deportado.👇 pic.twitter.com/3v9213jfOC
— Dialoguemos INFO (@DialoguemosINFO) December 31, 2022
Germán Cáceres fue capturado mediante el trabajo interinstitucional de Ecuador y Colombia, y con el apoyo de la agencia Marshall de Estados Unidos.
Según informó el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, su localización se dio por una alerta donde se indicaba que una persona con similares características trabajaba como bartender en una especie de cabaña en Palomino. Tras los trabajos de inteligencia se determinó que se trataba de Cáceres y se procedió a su detención.